KANTUNILKIN, 29 de noviembre.- En el último mes de la administración pasada, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas a través de su entonces presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, solicitó a la Federación una estación de Bomberos para la isla de Holbox, misma que fue ignorada, pese a que la entregó en persona en el Palacio Nacional antes de la proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Fue precisamente el exdirector de Protección Civil, Irving Edmundo Núñez Alcocer quién emitió la solicitud el 3 de septiembre de 2021, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; dicha solicitud fue recibida y sellada, pero jamás recibió respuesta ni en la administración pasada ni en esta que está al frente.
En el documento se detalla que debido a la construcción de inmuebles con materiales de la región, se corría el riesgo de sufrir algún siniestro por incendio.
La creación de la dirección del H. cuerpo de Bomberos y una estación era una necesidad prioritaria desde el crecimiento exponencial de la isla, pero no hubo intención de proteger a los ciudadanos ni empresarios turísticos .
Además, en el mismo documentos se solicitó una ambulancia equipada para atender temas de salud de manera prehospitalaria, pues hay un camino largo entre las comunidades y los centros hospitalarios de primer nivel más cercanos.
Hoy en día, la actual administración que encabeza, Emir Bellos Tun se ve en la tragedia de no poder atender un incendio que acabó con tres centros hoteleros y un bar en la ínsula, sin que las autoridades pudieran combatir el fuego en tiempo y en forma debido a la falta de equipamiento.