Xóchtil Refugio Romero Guerrero, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, aseguró que esa institución no recurre a pruebas serológicas, es decir, a las llamadas pruebas rápidas para diagnosticar covid-19, como lo dispone la Secretaría de Salud, porque no dan certidumbre.
La funcionaria dijo que en el IMSS el proceso de atención tiene un enfoque epidemiológico y de determinación clínica de toma de muestra para la prueba PCR de SARS-CoV-2 y no se emplea a la referida de diagnóstico rápido de covid-19.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por el sector salud, a partir del 24 de marzo pasado es considerado sospechoso aquel que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de estos signos y síntomas: tos, fiebre y dolor de cabeza acompañados de otros, como dificultad respiratoria, dolor de articulaciones, de músculos, torácico, odinofagia o faríngeo, escurrimiento nasal y enrojecimiento de los ojos.
Todo caso confirmado debe estar avalado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el INDRE.
Romero Guerrero indicó que el Instituto tiene módulos de atención a pacientes con problemas respiratorios en todas sus unidades médicas y hospitalarias, a las que se puede acudir para un diagnóstico oportuno.