Chetumal, 25 de febrero.— La Red feminista Quintanarroense aseguró hoy, en conferencia de prensa, que mantendrá la toma pacífica del Congreso de Quintana Roo, que ya cumplió 92 días.
Además, luego que se venció el plazo para la aprobación del dictamen, sus integrantes siguen abiertas al diálogo con los diputados que lo deseen mediante un interlocutor a nivel federal y consideraron que los hechos de anoche, cuando diputados “reventaron” la reunión en la que se trataría la despenalización del aborto, carecen de legitimidad y de palabra.
Por tanto, responsabilizaron al gobernador Carlos Joaquín González de obstaculizar el trabajo legislativo y operar, mediante los diputados que rompieron el quórum, de impedir el dictamen.
Confirmaron que dejan la mesa de trabajo conformada con el Ejecutivo, pero que no abandonarán la sede del Congreso debido al incumplimiento de los diputados al acuerdo firmado previamente. Entre los principales responsables mencionaron a Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco, operadores del Gobernador, quienes obstaculizan el trabajo para despenalizar el aborto.
En conferencia de prensa virtual, la Red Feminista manifestó que el gobernador, mediante sus operadores, intervino de manera “alevosa” en el trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Salud, Justicia, Derechos Humanos e Igualdad de Género para impidieron que se llegara a un dictamen sobre la despenalización del aborto en Quintana Roo.
Reiteraron que seguirán en el Congreso y estarán abiertas al diálogo para replantear un nuevo acuerdo, que sea acorde con el avance de la protección de los derechos humanos de las mujeres pero con la condición de contar con una nueva interlocución a nivel nacional.