CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.— El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la murte por coronavirus del empresario José Kuri Harfush, director del Grupo Financiero Inbursa.
La información habría sido confirmada a varios medios de comunicación alrededor de las 21:30 horas por familiares del empresario.
Momentos más adelante, la Secretaría de Salud informó que el paciente se encuentra en estado crítico, mas no ha fallecido. Por otro lado la institución anunció que espera que el hombre de 71 años logre sobrepasar esta situación y que mejore su estado de salud.
En la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional el presidente López Obrador lo desmintió yagregó que al empresario “ojalá no le vaya a pasar nada”.
Dijo que las críticas que ha recibido por su comportamiento frente a la crisis del coronavirus es producto de la molestia que ha generado su política de combate a la corrupción.
El empresario, José Kuri Harfusch, llegó de Vail, Colorado en el mismo viaje que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de BMV, quien también dio positivo para la enfermedad. Es también consejero propietario de Grupo Carso, empresa que pertenece a Carlos Slim, de quien también es primo hermano.
El pasado 11 de marzo se realizó la primera prueba de la enfermedad en el Instituto Nacional de Nutrición, misma que dio positivo para Covid-19.
La información de la muerte de Kuri Harfush comenzó a circular en redes sociales y fue confirmada por algunos periodistas y medios de comunicación; sin embargo, hasta ese momento no existía una confirmación de la Secretaría de Salud sobre el deceso.
Incluso, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAIM) confirmó y lamentó el fallecimiento del Kuri Harfusch. Envió sus condolencias a la familia del director de Inbursa e invitó de manera general a fortalecer las precauciones contra el Covid-19.
Por otro lado, medios de comunicación que confirmaron la muerte también desmintieron posteriormente las versiones que les dio una persona calificada como “vocero oficial” sobre la supuesta muerte del empresario.
De acuerdo con Animal Político, la primera versión fue confirmada por el vocero oficial al medio alrededor de las 21:42 horas.
Esta misma persona reconfirmó la nota a las 22:20 horas por lo que comenzó a difundirse la información, pero cerca de las 23:00 comenzó a desmentirse dicha versión.
Los familiares informaron al periódico Reforma que el hombre de 71 años sigue con vida, pero en un estado grave de salud.
Posterior a eso, la Secretaría de Salud compartió el comunicado donde espera que el paciente mejore.