El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que de acuerdo con las pruebas de Estados Unidos y la investigación de la Fiscalía General República en contra de Salvador Cienfuegos, no existen elementos para iniciar acción penal en contra del ex secretario de la Defensa Nacional.
En la conferencia de prensa, afirmó que los elementos que proporcionó el fiscal general de Estados Unidos confrontados con la defensa de Salvador Cienfuegos e investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra el mando militar.
“Sí se hizo el proceso de investigación. Ahora ¿ya concluyó? no, es lo que dice la fiscalía. La fiscalía se refiere al General Cienfuegos, ¿qué se deriva este boletín? pues hay otros elementos importantes que se deben investigar, eso sí. Hay elementos que se deben investigar, pero lo que hace el General Cienfuegos hoy con todos los testimonios que tiene, que manda Estados Unidos, lo que investigó la procuraduría y lo que presentó la defensa del General no hay elementos para iniciar acción penal en su contra o determinar algún tipo de situación procesal vinculada a proceso”, aseguró.
Marcelo Ebrard expuso que con los elementos de prueba y testimonios enviados por Estados Unidos, el General Salvador Cienfuegos no podría ser detenido en México.
“La Fiscalía General de la República informó al gobierno de la República y al pueblo de México que la conclusión de lo que hizo, sus investigaciones, los elementos que proporcionó la defensa, pero sobre todo lo que proporcionó Estados Unidos, no hay manera de vincular a proceso al General Cienfuegos. Es más, en México ni siquiera lo habrían podido detener, de acuerdo a la ley vigente”, concluyó.