Por Armando Castillo Montejo/LEON, GUANAJUATO.- Dejando un grato sabor a boca, regresó el equipo No Fear de Cancún, de la fase Nacional de la Liga Telmex Nájera de Basquetbol, que se celebró en la ciudad de León, Guanajuato, obteniendo un digno quinto lugar, de 26 estados que participaron en la categoría Pasarela; mientras que los representativos de Isla Mujeres, no pudieron avanzar la primera ronda.
No Fear, el único conjunto cancunense de Quintana Roo que participó en la fase Nacional, enfrentó en la primera ronda a los representativos de Guanajuato, Morelos y Oaxaca, para que por porcentajes lograra avanzar a la fase de cuartos de final, donde se midió a la escuadra del Distrito Federal, quienes en la junta previa del torneo fueron aceptados con solamente 9 jugadores.
Los capitalinos enfrentaron todo el torneo con solamente 9 jugadores en la categoría Pasarela, cuando el reglamento dice claramente que deben ser 12 elementos, situación que fue protestado por el entrenador de Cancún, profesor Luis Poot, quien no pudo hacer nada ante el acuerdo en la junta previa, donde aceptaron al DF en éstas condiciones, jugando con ventaja sobre sus rivales.
Sin embargo, el conjunto quintanarroense vendió cara su derrota ante el DF, quienes se enfrascaron en un ir y venir, poniendo en serios aprieto a los capitalinos, colocándose a dos minutos del final con una ventaja de 8 puntos, pero el pésimo arbitraje terminó siendo factor en el doloroso descalabro de Quintana Roo, hasta detenían el reloj, cuando era corrido el tiempo.
Además, de que faltando menos de un minuto del final, el árbitro que les pitó todos los partidos a Quintana Roo, terminó marcándole un inexistente técnico, amén de que el mejor poste de los quintanarroenses, Mario Hernández, abandonó la cancha por cinco faules, para que los capitalinos aprovecharan el regalo de los “jueces”, y se enfilaran a la victoria por 41-36.
A la postre, el representativo del Distrito Federal, sería el campeón nacional de la Liga Telmex Nájera, derrotando con marcador holgado sobre el equipo de Puebla; mientras que en la rama femenil, las campeonas fueron las oaxaqueñas, y en ésta división, el conjunto femenino de Quintana Roo, de Isla Mujeres, no avanzó la primera ronda del torneo.
Mientras que en la categoría Juvenil varonil, el conjunto de Isla Mujeres, no paso la primera ronda de la fase Nacional de la Liga Telmex-Nájera. Cabe resaltar que el equipo No Fear de Cancún, tuvo que mendigar 10 mil pesos de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y otros 10 mil pesos del Instituto Municipal del Deporte de Cancún, cuando estas dos dependencias gubernamentales no escatiman los recursos para el cuadro profesional, Pioneros de Quintana Roo, quien milita en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
La edición 2014 de la Liga Telmex-NBA, se realizará antes de que finalice el año, por lo que, ya están abiertas las inscripciones de los equipos, en las siguientes categorías y rama: 11 años (2003), 12 (2002), 13-14 años (2001-2000), y 15-16 años (1999-1998).