No habrá espacio para la impunidad: Carlos Joaquín

CANCUN.- El gobernador Carlos Joaquín González advirtió que no habrá espacio para la impunidad ni a que haya acuerdos en lo oscurito con miembros del anterior gobierno de Quintana Roo que sean responsables en el mal manejo de los recursos públicos.

Ante los periodistas Jorge González Durán y Julio César Silva Cetina, en una entrevista que para el programa La Sobremesa, la cual se llevó a cabo en la Casa de Gobierno del Estado ubicada en la Zona Hotelera de Cancún, el mandatario habló de otros temas ligados al arranque de su administración, entre las que reveló que el nuevo Hospital General de Cancún ya fue concluido el martes pasado y para los primeros días de 2017 será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inicio de la charla se refirió a lo que encontró cuando inició su gestión a finales de septiembre pasado, con una enorme deuda de corto plazo y una serie de faltantes en todas las áreas de la administración estatal, por lo cual ya se presentaron las demandas correspondientes en contra de quienes estuvieron al frente de las diversas áreas, sin descartar que podría haber puntos en los que la responsabilidad recayera en el propio ex gobernador Roberto Borge Angulo, aunque aclaró que eso lo determinarán las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes ante las que ya se presentaron las denuncias.

Destacó que de ninguna forma se dejará que haya impunidad ni estos casos ni en otros temas en los que hay problemas en el estado, como es el caso de la seguridad, en donde precisó que de acuerdo al semáforo con el que se evalúa la labor de las corporaciones policiacas y los niveles de inseguridad, tanto en el estado como en los municipios se ha logrado una mejoría que en la evaluación se representa con la luz verde del semáforo.

Sin embargo, reconoció que varios crímenes de alto impacto, como han sido las ejecuciones a balazos ocurridas en las últimas semanas en Cancún, como son los baleados en una discoteca de la Zona Hotelera o la que se presentó en una de las ferias de fin de año en la avenida Kabah, ofrecen una percepción negativa ante la ciudadanía. Sin embargo, pese a lo que calificó como avances, dijo que es necesario reforzar tanto a los cuerpos de seguridad pública como a la fiscalía estatal con mejor equipo y capacitación.

De la misma forma, señaló que sólo el municipio de Benito Juárez tiene un convenio para establecer el llamado mando único; sin embargo su gobierno se inclina más por lo que ya se legisla en el país de contar con mandos mixtos, con la intervención de varias instancias.

Destacó que a él le interesa mucho atender y resolver los problemas de inseguridad, por lo que ha participado en lo que va de su gestión en unas 20 reuniones que se han realizado sobre la materia en el país, lo que se ha reflejado con el reforzamiento que ha habido de la gendarmería nacional.

Cuestionado sobre el llamado Auditorio del Bienestar que se construyó en Cancún, dijo que es un elefante blanco que es necesario rescatar, debido a que no se puede operar no abrir en las condiciones en que está, además de que se le pretende cambiar el nombre y ver si se concedió a alguna empresa para que lo opere y se convierta en un sitio que le funcione al estado y al desarrollo de diversas actividades de Cancún.

En la Sobremesa, que duró poco más de 48 minutos, el gobernador hablo de otros temas, como la necesidad de equilibrar el desarrollo del estado, sobre todo atender y apoyar a los muchísimos de la zona maya, además de ofrecer mejores condiciones para los jóvenes para que tengan mayores y mejores condiciones para cursar estudios superiores.

De la misma forma, indicó que su gobierno impulsará el que los habitantes de zonas irregulares como las que abundan en Cancún, cuenten con mejores condiciones de vida y dejen de ser objeto del engaño político, al ser usados solo con fines electoreras, sin resolver sus problemas de falta de servicios y de viviendas dignas.

Asimismo, Carlos Joaquín dijo que en este momento está totalmente dedicado a atender y resolver los problemas del estado, más que en p estar en el tema político para solos procesos electorales de 2018, aunque precisó que ha participado en actividades ligadas a los dos partidos que lo postularon y le ayudaron a ganar los comicios de junio pasado, el PAN y el PRD.

Salir de la versión móvil