PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta Cobos
Al considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un buen papel, un confiable desempeño en las elecciones del venidero siete de junio, el presidente del Partido Verde en Solidaridad, José Carlos Toledo Medina, descartó que sea en los tribunales donde se diriman las votaciones del primer domingo del sexto mes del presente año.
Toledo Medina Consideró que no hay motivos para suponer que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un dudoso desempeño en las elecciones que por primera vez le toca supervisar, “es un organismo ciudadanizado y confiable”.
En ese sentido, el dirigente del Verde Ecologista de México en Solidaridad, aseveró ser respetuoso de las opiniones adversas al Instituto Nacional Electoral (INE), aclarando que “como partido político somos respetuosos de las instancias de gobierno”.
Respecto a que el proceso electoral del siete de junio se resolverá en los tribunales, según el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, Toledo Medina difirió.
“Será en las urnas donde se resuelvan las cosas, el juez es el INE, nadie más”, subrayó.
Por otro lado, en relación con lo que espera el PVEM de las votaciones de junio venidero, el también director General del Instituto del Deporte de la comuna solidarense, indicó que serán benéficas para el instituto político.
Aseveró que están trabajando fuerte en coordinación con el instituto político con el cual van en alianza, “saldremos victoriosos”, agregó Toledo Medina.
Por otro lado, Jorge Zavaleta Pellat, representante del Partido Accion Nacional (PAN) ante el Consejo Distrital Electoral 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció por la creación de un nuevo sistema político-electoral, toda vez que el actual es obsoleto, se pronunció Jorge Zavaleta Pellat, representante del Partido Accion Nacional (PAN) ante el Consejo Distrital Electoral 01 del Instituto Nacional Electoral (INE),
Comentó que ante los constantes cambios de la ley electoral, la actual contiene lagunas que son aprovechadas por los partidos políticos “para ver qué pasa”.
En ese sentido, Zavaleta Pellat, precisó que es necesario la conformación de un nuevo constituyente para de ahí crear un nuevo sistema político-electoral que éste acorde a la actualidad y contemple, con las restricciones para los tres niveles de gobierno, lo que se adhirió actualmente a la ley electoral.
Incluso, debe señalarse adecuadamente las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), institución que al tener injerencia en los procesos estatales crea cierta confusión, “no se sabe a ciencia cierta lo que harán tanto el órgano federal como los estatales”.