MÉRIDA, 14 de mayo.—El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal anunció que ninguna escuela de ningún nivel educativo regresará a clases presenciales en lo que resta del actual ciclo escolar.
“En Yucatán no hay las condiciones óptimas para el retorno a las aulas”, enfatizó en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
“Nuestra alta prioridad es proteger la salud de los estudiantes, maestros y personal que labora en el sistema educativo estatal”, subrayó.
Yucatán, junto con Campeche y Tabasco, son de los estados del sureste de México donde se está presentando un mayor índice de contagios de coronavirus, a diferencia de Quintana Rooo, en donde aparentemente ha iniciado un descenso del número de positivos.
Dijo que tomó la decisión después de escuchar la opinión de los expertos en epidemiología y salud pública de Yucatán.
Agregó que aún bajo el supuesto de que en los siguientes semanas el avance de la pandemia disminuyera en los números de casos y fallecimientos, “no estamos como para exponer en ningún sentido a nuestros niños, niñas y jóvenes a potenciales contagios de Coronavirus, ni tampoco exponer a nuestro magisterio estatal que cuenta con un porcentaje importante de maestros en condiciones de vulnerabilidad”
Vila Dosal dijo que instruyó a las autoridades educativas estatales a ponerse en inmediata comunicación y coordinación con la Secretaría de Educación federal para acordar e informar oportunamente lo que más convenga a los alumnos de cada nivel educativo para que se determinen los mecanismos más seguros para recuperar clases con posterioridad y/o ajustar calendarios.
Con relación a las escuelas que actualmente cuentan con sistema de educación a distancia o por medio de plataformas digitales, el Gobernador Mauricio Vila indicó que podrán seguir operando bajo esta modalidad como lo vienen realizando al día de hoy.