El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México no tiene compromiso u obligación de extraditar a Joaquín Guzmán Loera a la justicia de Estados Unidos.
En entrevista con Adela Micha, el funcionario federal aseguró que la posible extradición de Guzmán Loera debe seguir el curso legal, conforme a derecho.
De acuerdo con Osorio Chong, la permanencia del capo en la prisión del Altiplano está garantizada como consecuencia de los procesos judiciales que enfrenta dentro de territorio nacional, por lo que la sociedad mexicana puede estar segura de que no volverá a escapar.
“No hay ningún compromiso. Eso no se logra como antes, en esas entregas exprés por acuerdos. Este es un proceso legal, judicial, al que estamos sometidos y lo vamos a hacer de la misma manera”, dijo Miguel Osorio.
La solicitud de extradición de EU inició semanas antes de la fuga del Altiplano del pasado 11 de julio. El titular de Segob señaló que hasta el momento sólo se le ha dado trámite conforme a derecho. Las declaraciones del “Chapo” a Sean Penn en la entrevista para Rolling Stone podrían ser incorporadas a la investigación para acusar al capo de homicidio y narcotráfico.
En cuanto al estado actual de la indagatoria, Osorio Chong afirmó que la prioridad del gobierno la red criminal de Guzmán Loera, y el aseguramiento de sus bienes e inmuebles.
“La detención es el objetivo principal, pero si nada más se le detiene, no sirve de nada. La intención es pulverizar todos sus movimientos”.
(Agencias)