CANCUN.- Si la PGR no somete a Roberto Borge Angulo a un proceso penal, se convertiría en cómplice del ex gobernador, afirma Fabiola Cortés del organismo no gubernamental “Somos tus ojos”, que ha documentado parte de las irregularidades que se atribuyen a funcionarios de la anterior administración estatal.
“Sí hay elementos para enjuiciar a Roberto Borge”, afirma en La sobremesa con los periodistas Jorge González Durán y Julio César Silva Cetina, que en esta ocasión se desarrolló en la explanada del palacio municipal de Playa del Carmen.
Como agrupación que promueve la transparencia en la información pública, “Somos tus ojos” documentó, entre otras cosas, irregularidades en el manejo de los recursos destinados a la promoción turística, por las que solicitó un juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Planeación y Finanzas en la anterior administración.
También integró un amplio expediente sobre la polémica venta a precios de regalo de valiosas tierras a amigos y familiares de funcionarios del gobierno de Roberto Borge,
“Ha sido un camino tortuoso, porque el gobierno impone obstáculos para el acceso a la información, pero logramos documentar varias cosas”, subraya.
“El gobierno impone una serie de obstáculos para desalentar a los ciudadanos interesados en estos temas, pero nuestra asociación no se ha quedado con las manos cruzadas”, dijo la periodista y abogada.
Dijo que esos obstáculos se siguen interponiendo en la actual administración de Carlos Joaquín González.
“No vemos que haya un cambio en la manera de hacer las cosas. No hay voluntad del actual gobierno para transparentar la información, quizá porque no están las personas indicadas en las áreas destinadas para esas tareas”, subraya.
Incluso, señala que el gobierno actual se apoya en una supuesta organización no gubernamental denominada Ciudadanos por la Transparencia para promover presuntas acciones de transparencia, integrado por empresarios como Francisco Córdoba Lira y Juan Ignacio Athié Lambarry.
“Esa agrupación recibió durante el gobierno municipal de Julián Ricalde recursos ilegales por medio del Subsemun por más de un millón de pesos, cuando ese dinero debía ser destinado a acciones relacionadas con la seguridad pública”, indicó.
Haz clic aquí para ver la charla completa: