“No me ayudes compadre”

Julio César Silva Cetina

Los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo lo tienen claro. Muy claro. La victoria de quien sea el abanderado depende de la unidad que prevalezca al interior de ese partido político luego de que se haga la designación.

Todos los aspirantes están conscientes de ello y así lo demuestran en cada oportunidad que tienen. Ayer, por ejemplo, estuvieron juntos en la Cámara de Senadores el diputado federal José Luis Toledo Medina y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, seguramente buscando el respaldo de prominentes figuras políticas con peso para influir en la decisión de la cúpula priista.

Así se demostró con la actitud del propio Toledo Medina, quien dialogó con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, luego de que el alcalde capitalino realizó tronantes declaraciones con alusiones directas al diputado federal, por una especie de “video destape” proveniente de Puebla con el que quisieron madrugar sus seguidores.

Y justamente de eso se trata. Que los aspirantes cuiden todos sus flancos, que procuren no lastimarse entre sí ni con el pétalo de una rosa. Una mirada, un ademán, un comentario, un chiste mal contado puede encender la mecha de la bomba.

Pero el mayor cuidado que deben tener los aspirantes no es precisamente en la relación personal o directa entre ellos, en el que no hay problemas visibles, sino en el control de sus simpatizantes para que la desesperación que ya se percibe en sus equipos no se convierta en una mala consejera que propicie acciones que más que apoyos signifiquen zancadillas.

Es decir, no son momentos de permitir a los compadres y amigos ninguna iniciativa. Los de ahora son los días más difíciles de todo el proceso de auscultación priista en el que los integrantes de los equipos deben tener las manos amarradas y la boca tapada. Es mejor que correr riesgos.

La forma en que se manejó el video destape dominical pudo implicar serias consecuencias para “Chanito” Toledo. Hay gente desesperada que pretendiendo ayudar perjudica. Eso también quedó demostrado con el falso rumor de que Gabriel Mendicuti declinó sus aspiraciones en favor del diputado federal

“No declino ni declinaré por nadie. Lo dejo claro, Mendicuti va y va fuerte”, subrayó el secretario de Gobierno al aclarar el rumor.

Son tiempos de andar pegados a la pared.

No me ayudes compadre es la frase que todos los días deben enviar los aspirantes a sus colaboradores. La unidad partidista así lo exige.

Platea

Mientras todos los reflectores están sobre los aspirantes a la candidatura priista al gobierno del estado, tras bambalinas otras figuras políticas se preparan o se han lanzado a la búsqueda de los espacios para las presidencias municipales.

Por ejemplo, el tesorero municipal de Tulum, Oscar Conde, empezó a promover su figura en las redes sociales y en Solidaridad el ex diputado y empresario Lenin Amaro Betancourt es considerado como una carta fuerte del PRI para la presidencia municipal.

Diversas agrupaciones sindicales, políticas y cooperativas enviaron estos días peticiones a la dirigencia nacional del PRI, para que tome en cuenta a Amaro Betancuort.

Conde basa su promoción en los resultados financieros que, según él, ha tenido la administración municipal de Tulum en su gestión como tesorero, pero también se presume como “enganchador” de inversiones turísticas para la zona.

De Amaro se destaca su experiencia y preparación en diversos temas, especialmente en el relacionado con el turismo. Ha sido de todo con Solidaridad como su área de influencia, sólo le falta ser presidente municipal.

¿Tendrán ambos posibilidades reales?

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva

Salir de la versión móvil