MÉXICO, D.F.- Los tiempos “fatales” y plazos que impulsan el PAN, PRD y otros partidos políticos en la llamada “Mesa de Diálogo”, que establecieron con el propósito de consensar una reforma política, que busca hacer concurrentes las elecciones quintanarroenses con las federales, “no es la agenda ni la prioridad del PRI”, afirmó su presidente estatal, Raymundo King de la Rosa.
En las últimas, cuando el Congreso incluyó en su agenda legislativa de este año la reforma política y se abrió el debate sobre la reducción de los próximos períodos de Ayuntamiento, diputados y gobernador, con el fin de “empatar” en 2018 las elecciones locales con las federales, surgieron diversos comentarios e inquietudes al respecto.
Aunque el tema tendrá necesariamente que pasar por el Congreso, varios partidos políticos opuestos al PRI decidieron establecer una denominada “mesa de diálogo”, para llegar a acuerdos, pero la agrupación priista no mostró interés para participar en ella.
Desde un principio, el PRI descartó que en su agenda esté reducir a dos años el período del próximo gobernador, como plantean otras fuerzas políticas, aunque sí está de acuerdo en que el período de los ayuntamientos y diputados siguientes sea de dos años.
King de la Rosa dijo que el PRI impulsa la “homogenización” de las elecciones intermedias locales para el 2018, pero que su discusión y análisis se encuentra en la XIV Legislatura.
“El PRI, como partido de la legalidad, como partido cohesionado y unido, el PRI trabaja de manera coordinada, cada quien hace su tarea, como los diputados locales priistas y aliados que ya tienen en su agenda la reforma política y en estos momentos la dirigencia estatal del PRI está trabajando al ciento por ciento en la preparación del proceso electoral”, dijo.
Precisó que hace 15 días el PRI manifestó su beneplácito porque en el actual periodo de sesiones de la XIV Legislatura se pueda analizar, discutir y en su caso aprobar la reforma política, pues hay gobernabilidad y excelentes condiciones para el diálogo político y el entendimiento con todas las fuerzas políticas.
Ante ello -agregó el líder del PRI- el llamado es para que todos los partidos políticos, a través de su representación en el Congreso del Estado y de acuerdo coa la agenda legislativa, se sienten a analizar y dialogar el tema principal que es la homogenización de las elecciones intermedias locales a la elección federal del 2018.
Raymundo King afirmó que el PRI se encuentra en la mejor disposición de analizar todas y cada una de las propuestas existentes sobre el tema a través de los mecanismos institucionales establecidos expresamente para tales efectos, como lo es el Congreso del Estado.
Raymundo King de la Rosa hizo un llamado a las diversas fuerzas políticas estatales a actuar con madurez y responsabilidad.
Precisó que el PRI ya tiene su agenda definida para el 2015 con sus tiempos y estrategias aprobadas por el Consejo Político Nacional y en consecuencia cada quien tiene su tarea, por lo que los tiempos “fatales” y plazos que otros partidos políticos impulsan en su llamada Mesa de Dialogo no es la agenda ni la prioridad del PRI, cuyo objetivo en estos momentos es la preparación de la elección.
“No es a través de posturas meramente mediáticas, que lo único que pretenden es confundir a la opinión pública, como se logrará el perfeccionamiento de nuestras instituciones democráticas, sino a través del debate parlamentario y de cara a la sociedad.” aseguró el diputado federal, Raymundo King.
Por último, el líder estatal del PRI, adelantó que en breve será presentada en el Congreso del Estado, la propuesta integral de reforma política-electoral por parte de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, al tiempo que invitó a las diversas fuerzas políticas a hacer lo propio, para que pueda llevarse un debate de altura sobre el tema, teniendo siempre en mente lograr lo que más le convenga a Quintana Roo.