Palco Quintanarroense
Confirma comandante de la X Región Militar Gustavo Nieto Navarro, que desde septiembre pasado se alertó sobre la presencia de un nuevo cártel de la delincuencia en la Zona Norte de Quintana Roo.
En el marco de la ceremonia de destrucción de 384 armas de fuego en el 64º Batallón de Infantería, aseguradas y a través del programa de canje, el General Brigadier dijo que incluso el tema se tocó con los gobernadores de la Península de Yucatán recientemente.
“Efectivamente hay un cártel independiente local que opera en el estado de Quintana Roo, seguimos en la búsqueda de mayor información, puede o no puede tener relación ese grupo en los acontecimientos recientes en el Blue Parrot y en Cancún, pero no lo podemos afirmar”.
Explicó que tuvieron una reunión con los gobernadores de Yucatán Campeche y Quintana Roo, donde se expuso la problemática y se habló sobre la coordinación que se debe tener con todos los niveles de gobierno, aunque aclaró que los niveles de delincuencia en la Península son los más bajos del país, pues dijo que lo sucedido en Quintana Roo son hechos aislados.
“Todos los grupos criminales buscan apoderarse de las plazas y no se afecta directamente a los ciudadanos, los sucedido en la Fiscalía fue una especie de demostración de fuerza, pero no tenemos miedo y no permitiremos que la delincuencia se asiente en Cancún, podemos salir a la calle tranquilamente sin necesidad de escoltas”.
Dijo que las armas entran por las fronteras y el Ejército sigue con sus retenes, aseguró que no se debe militarizar Cancún y sobre la psicosis que aún se vive en la ciudad, dijo que es muy irresponsable de algunas personas manejar información falsa en redes sociales y que no se dejen llevar por los mensajes en redes sociales.
“Los delincuentes son como las cucarachas, viven escondidos, si supiéramos exactamente donde están los ya estarían detenidos”, sentenció el General de Brigada diplomado del Estado Mayor Presidencial (EMP).