Como un acto para mantener el equilibrio entre los seres humanos y evitar caer en verdades crueles, que puedan ofender y lastimar suele recurrirse a disfrazarlas las más incomodas por palabras rebuscadas y adornadas.
En política prácticamente es “decirle a la gente lo que quiere escuchar” y aplica para los ciudadanos y gobernantes. Para muchos significa no arriesgar el pellejo o precisar que todo está en orden.
Hace unos días transité por el boulevard bahía de Chetumal, a mi paso por este sitio robó mi atención la emblemática fuente del Pescador ya que esta estaba siendo remozada al igual que el reloj que ahí se encuentra; hecho que me pareció afortunado y que de inmediato me hizo concluir es parte de los trabajos de mantenimiento para que la ciudad luzca radiante.
A los pocos días ahí mismo, en ese sitio el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González realizó el lanzamiento del programa “Viajemos todos por Quintana Roo” y entonces todo tomó sentido, dejar todo inmaculado a la vista del Ejecutivo.
Esta misma escena la he visto en algunos otros sitios y momentos, hacer parecer lo que no es, la realidad se trata de quienes lo ejecutan de querer controlar el riesgo de que algo no salga bien e influir en la opinión.
Grave error, prácticamente es engañar a su jefe de que todo está bien y no requiere atención o inversión o peor que todos están haciendo puntualmente el trabajo que les corresponde. El ejecutivo ha delegado la responsabilidad en su gabinete si, para dar resultados y resolver pero también para ser claros cuando algo no es funcional y estos a su vez a sus subordinados.
Valdría la pena al azar en horario y día el gobernador del Estado visitara las dependencias tipo examen sorpresa, recorriera avenidas, parques o comunidades sin previo aviso y seguramente habrá bastantes sorprendidos. Misma actividad para los secretarios de gabinete que la tarea no solo sea la junta pactada o llegar a su oficina por la puerta privada, en pocas palabras no rasurarle la melena al león.
En el ojo del huracán
Quien ya dio pauta a este tipo de dinámicas para verificar de manera personal se dé la atención adecuada a los ciudadanos y todo se desarrolle de acuerdo a lo planeado es el secretario de finanzas y planeación Juan Vergara Fernández quien el pasado viernes asistió en visita sorpresa a las oficinas de la recaudadora de rentas en Cancún.
El titular de Sefiplan recorrió los módulos de emplacamiento y saludó a los contribuyentes, asesoró a los mismos y les reiteró el compromiso del gobierno del estado con las familias quintanarroenses, teniendo el pulso real de lo que en la instancia que encabeza sucede, sin intermediarios, lo cual la gente agradece.
Lo que las copetudas cuentan
Por vez primera en la historia reciente de la Unidad de Vocero la cual encabeza Haidé Serrano Soto se está brindando capacitación para lo más importante de esta área que son los comunicadores.
Este lunes se llevó a cabo en Chetumal la conferencia “Nuevo Periodismo Judicial” impartido por el comunicador experto en el ramo judicial y del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Marco Lara Klarhr. Un tema de importancia que brinda las herramientas para el ejercicio periodístico ante los nuevos tiempos y dinámicas que requiere la comunicación y la sociedad en este rubro.
Bien por la actitud y apertura de la Unidad del Vocero y su titular Haidé Serrano quien está transformando dicha área ocupándose de la gente y gestionando capacitaciones para formar comunicadores con mayores conocimientos y estos ejerzan con profesionalismo su trabajo enhorabuena dijera la Tía Jovita “El Buen Juez por su casa Empieza”.
www.cazahuracanes.com.mx
SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK JANYNA RIVERA