“No se espía, se hace labor de inteligencia”, dice López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier conocimiento previo sobre los “trabajos de inteligencia” llevados a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una conferencia de prensa celebrada hoy.

Ante preguntas específicas sobre el tema, AMLO afirmó que no tenía conocimiento de estas actividades, pero que confía en los mandos militares y que no se ha dado ninguna instrucción para espiar a opositores o periodistas.

“No hay ninguna ilegalidad”, aseguró el mandatario. “Se trata de trabajos de inteligencia que se hacen en coordinación y que tienen como propósito conocer sobre los movimientos u operaciones de la delincuencia organizada”.

Sin embargo, una investigación periodística reciente reveló que la Sedena había establecido una estructura de espionaje militar para intervenir las comunicaciones de activistas que investigaban casos de violaciones de derechos humanos.

Organizaciones no gubernamentales como Artículo 19, R3D y Social Tic acusaron a la Sedena de espiar a civiles, lo que ha sido negado por el presidente.

A pesar de las negativas de AMLO, las organizaciones insisten en que el espionaje militar ha tenido lugar y exigen una investigación exhaustiva sobre las actividades de la Sedena.

Salir de la versión móvil