CANCÚN | Román Martínez
El Secretario de Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo, afirmó que como autoridades no pueden hacer mucho por los habitantes del fraccionamiento los Corales, donde por lo menos 25 edificios tienen problemas estructurales e, incluso, en uno de ellos se desplomó hace unos días la escalera.
Indicó que están trabajando con los colegios de ingenieros y arquitectos que emitieron un dictamen la semana pasada que arrojó que el edifico donde se cayeron las escaleras todavía aguanta para un determinado tiempo, pero el cubo y la escalera en su totalidad hay que volver a construirla, desde los cimientos hacia arriba, haciendo las conexiones a cada departamento.
Comunicó que como autoridad solo pueden ayudar a la ciudadanía con la entrega de algunos víveres y con lo necesario para que se protejan en la noche, aparte de que se les ha puesto un grupo de bomberos y personal de seguridad pública y están pendientes de cualquier necesidad.
Melo Novelo fue claro al pronunciar que las reparaciones las deben de llevar a cabo los propietarios de esos departamentos, por lo que deben de organizarse y seguir los consejos de los colegios de ingenieros y arquitectos.
Asimismo, aseguró que en este momento están atendiendo a los habitantes del fraccionamiento La Selva, que por lluvias se saturaron y rebozaron las alcantarillas, por lo que ayer atendieron el problema con la gente de Obras y Servicios Públicos.
Destacó que el problema se deriva porque el constructor nunca entregó el fraccionamiento al ayuntamiento, tuvo problemas de invasión y de créditos hipotecarios, no obstante, ya están hablando con la gente de CAPA y Aguakán, pues se requiere de la construcción de un cárcamo, porque se están afectando a 280 familias.
En cuanto a las casas que se inundaron muy feo en Villas Morelos, con el aguacero de hace un mes, el entrevistado dijo que ese fraccionamiento, de la familia Hamui, no está municipalizado, por lo que no pueden entrar los servicios para desazolvar los pozos de absorción y evitar que en temporada de lluvias se vuelvan a inundar
Destacó que ese fraccionamiento se ha ido municipalizando por etapas, por lo que para poder actuar requieren un escrito de petición de los vecinos para activar a los empleados de Obras y Servicios Públicos y en lo sucesivo serán más estrictos en la construcción de unidades habitacionales.
Por último, el Secretario de Desarrollo Urbano precisó que invitarán a los directores responsables de obra, que son el primer filtro de verificación de la construcción de un proyecto y de los elementos constructivos, para que pongan mucha atención y ayuden a la autoridad, para que lo que presenten en los proyectos se cumpla en los hechos.