“Roberto Borge es un gobernador que trabaja, Roberto Borge no es un delincuente”, afirmó el titular del Ejecutivo en una entrevista que concedió durante la inauguración de la ciclovía en la avenida Huayacan, en el sur de Cancún.
Abordado por reporteros de varios medios de comunicación, Borge Angulo subrayó que “no me gustaría una controversia constitucional” y por eso se reunirá este jueves con la titular de la PGR Arely Gómez para trabajar en los detalles que deban corregirse en la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.
El lunes pasado la PGR interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de diversas reformas implementadas en Veracruz y Quintana Roo, supuestamente para proteger a funcionarios salientes de la acción de la justicia.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz, reaccionó dando marcha atrás a sus reformas y Borge Angulo declaró desde el mismo lunes que su gobierno no ha creado ningún sistema anticorrupción y menos implementado acciones que se contrapongan a medidas federales sobre la rendición de cuentas y fiscalización de funcionarios.
Precisó que la acción de inconstitucionalidad de la PGR no es en contra del conjunto de reformas que incluyó la creación de una Fiscalía y el nombramiento de su titular por nueve años y tampoco contra la designación de un auditor superior del estado para los próximos siete años.
“Hablé con la procuradora Gómez, también lo platiqué con el subprocurador Sandoval e inclusive el Consejero Jurídico, Raúl Labastida, se reunió con él para trabajar en los puntos que ellos nos digan sobre la creación del Tribunal de Justicia Administrativo”, indicó.
“Una cosa es el Tribunal de Justicia Administrativa y otra cosa son las reformas constitucionales que se hicieron. Ahí es donde hay que tener cuidado con el manejo de la información porque en específico la acción de inconstitucionalidad va sobre dos incisos de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, que es lo que estamos trabajando ahorita con la propia Subprocuraduría Jurídica de la PGR porque mi intención como gobernador no es ir a una controversia constitucional”, recalcó.
“Quintana Roo no ha creado, yo no enviado ninguna iniciativa para crear un sistema estatal anticorrupción. Entonces, si ellos (la federación) en el Sistema Nacional Anticorrupción quieren ir valorando incisos o artículos que le añadirán a las funciones de un Tribunal Federal de Justicia Administrativa que no contrapongan las funciones de un tribunal estatal, en eso es lo que vamos a trabajar con el subprocurador y lo que se tenga que corregir en el Congreso yo haré esas correcciones pertinentes”, subrayó.
Dijo que en torno al fin de su gobierno y su situación ante los señalamientos que se le han hecho de manera pública no es más que ruido.
“Como siempre, hay mucha llamarada de petate. Yo soy un gobernador que desde el primer día ha trabajado incansablemente, las campañas políticas ya terminaron, ahí están las cuentas, las obras, las acciones de gobierno. Yo mismo recibí al gobernador electo a los dos días de la elección y si Quintana Roo decidió una alternancia, bienvenida la alternancia. Yo creo que hay que ser muy serios en las acciones y en lo que se dice. Uno podrá decir misa, Roberto Borge es un gobernador que trabaja, Roberto Borge no es un delincuente”, indicó.
Dijo que en la reunión que tuvo con Carlos Joaquín, gobernador electo, dos días después de las elecciones, se acordó iniciar la transición en los primeros días de agosto.
“Yo le dije a Carlos que consideraba que agosto era una fecha pertinente para iniciar los trabajos de una entrega-recepción, como se debe de hacer, en el respeto institucional que debe de haber con una administración que sigue trabajando, que tiene facultades y que en las facultades en las cuales yo soy el gobernador constitucional, sigo siendo el gobernador constitucional de este estado”.
“El señor (Carlos Joaquín) será gobernador constitucional del Estado a partir del primer minuto del día 26 de septiembre. Así lo será. Instalaremos la entrega-recepción como lo manda. Recuerden que yo fui gobernador electo nueve meses y siempre respeté al gobernador que estaba. Es lo único que he pedido: que haya respeto a la labor de gobierno y la transición se hará a partir de agosto, como lo tenemos estipulado y como lo hemos marcado y como desde un principio se le dijo al señor gobernador electo. Nosotros respetaremos siempre la investidura del gobernador, como también pido que se respete la investidura y el trabajo que estamos haciendo como administración. Es tan fácil como ello”.
“Lo demás es llamarada de petate, lo demás es mediático y lo demás es desgaste político. La ciudadanía no quiere desgaste político, la ciudadanía quiere obras como esta ciclovía, quiere obras como la iluminación de la Guayacán, quiere obras como el campus de la Universidad de Quintana Roo, quiere obras como la Politécnica de Cancún, quiere obras como el Hospital y otras obras que esta administración ha hecho”, finalizó.