“No va a pasar”; PAN, PRI y PRD frenan dictamen para reestructurar al IECM

Antes de iniciar la discusión del dictamen que busca reestructurar al Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), los grupos parlamentarios de PANPRI y PRD en el Congreso capitalino tomaron la tribuna de dicho recinto legislativo con el propósito de bajar el dictamen propuesto por Morena.

Entre gritos y consignas, en la tribuna los diputados de oposición sacaron pancartas contra Morena y el dictamen, bajo la consigna “no va a pasar”.

Al mismo tiempo, el coordinador de PRD, Víctor Hugo Lobo, y el diputado Jorge Gaviño acudieron a la zona de audio para tratar de apagar los micrófonos.

El grupo parlamentario de Morena, comandado por la diputada Martha Ávila, entonó su grito “sí pasará” y “austeridad”, defendiendo el dictamen, y criticaron a la oposición por hacer un “circo mediático”.

A pesar de que después del mediodía de ayer inició la sesión ordinaria y luego la discusión para reestructurar al IECM, no se avanzó en el debate, pues PANPRI y PRD ya preparaban bajar el dictamen sin importar “lo que cueste”.

Integrantes de la Mesa Directiva del Congreso capitalino dieron lectura a la moción suspensiva de… ¡465 hojas!, que presentó el diputado de PAN Ricardo Rubio, para argumentar contra el dictamen del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Ciudad de México, el cual al cierre de esta edición continuaban con la lectura.

Ante ello, el grupo parlamentario de PAN reiteró que, en dado caso que se apruebe el dictamen, presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Por su parte, el gobierno capitalino respaldó la iniciativa, al argumentar que defiende la necesidad de contar con una autoridad electoral austera, que erradique la corrupción, fortalezca temas de género y derechos humanos.

La administración encabezada por Claudia Sheinbaum explicó que es una propuesta que simplifica y optimiza siete áreas, reduce 116 plazas, evita duplicidades y hace más eficiente la función del IECM sin afectar ninguna de sus atribuciones.

La premisa fundamental es lograr que la función electoral esté apegada a la austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto, añadió en un comunicado.

Salir de la versión móvil