Playa del Carmen, 6 de abril. — “No venimos a simular, llegamos a cambiar la realidad con hechos”, sentenció la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio durante la entrega del mayor equipamiento policial en la historia del municipio.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, destacó que mientras otros dudan, su administración actúa con decisión, valentía y compromiso real con la transformación del municipio.
“En Playa del Carmen estamos viviendo una etapa que tiene como características fundamentales decisión, valentía y transformación verdadera. En el ámbito de seguridad, hoy lo digo con claridad: mientras otros dudan, nosotros actuamos con firmeza”, subrayó.
El acto —que contó con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y representantes de las Fuerzas Armadas— fue el marco para presentar la inversión conjunta de más de 1,200 millones de pesos del estado y el municipio, destinada al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Se hizo entrega de 335 unidades entre patrullas, motopatrullas, vehículos tácticos, ambulancias y unidades especializadas, así como un helicóptero que marcará un parteaguas en la capacidad operativa y de respuesta de la policía municipal.
La presidenta municipal aseguró que esta inversión no es aislada ni improvisada, sino parte de una estrategia integral que entiende que la seguridad no se limita a más patrullas, sino que se construye con justicia, espacios públicos dignos, identidad y oportunidades para todas y todos.
“En este gobierno de la Cuarta Transformación sabemos que no puede haber seguridad sin espacios públicos dignos para nuestra gente. Por eso estamos proyectando una inversión histórica de 900 millones de pesos en obra pública para recuperar nuestras calles, nuestros parques y nuestra imagen urbana, devolviéndole al pueblo lo que es del pueblo.”
Añadió que la seguridad también se relaciona con el fortalecimiento de la economía local a través del turismo con sentido social, y anunció el relanzamiento de la marca ciudad, con un enfoque de inclusión:
“Pasamos del ‘all inclusive’ al ‘todos incluidos’, para que la derrama económica llegue a todas y todos, sin dejar a nadie atrás.”
Estefanía Mercado también destacó el impulso a la cultura y el deporte como herramientas de prevención, revelando que su administración ha realizado más de 350 actividades culturales, 300 eventos deportivos y múltiples espectáculos con artistas de talla internacional, orientados a ofrecer alternativas sanas a la juventud:
“Aquí el entretenimiento no es un privilegio, es un derecho humano. Y hoy lo decimos con claridad: esta inversión sin precedente en seguridad viene a cerrar un círculo virtuoso que está transformando a Playa del Carmen con tenacidad y con virtud, en un municipio con justicia, prosperidad y paz para todas y para todos.”
“Como dijo Mandela, la paz no es simplemente la ausencia de conflicto, la paz es la creación de un entorno en el que todas y todos podamos prosperar. Eso es exactamente lo que estamos construyendo aquí.”