“No vivo de la política”, afirma Remberto Estrada

CANCUN | Javier Ugalde

En este momento Remberto Estrada Barba no se ve como el futuro presidente municipal de Benito Juárez, cargo al que podría acceder en caso de que llegara a ser quien encabece la muy probable alianza que se establecerá entre el PRI y el PVEM, luego de que él ganó los pasados comicios federales de mediados de 2015 y permitió que su partido, el Verde Ecologista, se colocará como la fuerza política número uno de Benito Juárez, aún por encima del partido con el que ganó en esos comicios, el Revolucionario Institucional.
“En 2016 me veo como diputado federal, es una responsabilidad que hago con mucho gusto y quiero cumplirla, por todas esas personas que confiaron en mí, por lo que en este año no me visualizo en otra función, como podría ser la de presidente municipal de Benito Juárez”, puntualiza en la serie de Charlas de Sobremesa, en la que atendió los comentarios y cuestionamientos de los periodistas Jorge González Durán y Julio César Silva Cetina.

Autodefinido como un político que le gusta ayudar a la personas, Remberto Estrada afirma que es por medio precisamente de la política como se pueden resolver los problemas comunitarios, por lo que descalifica a aquellos políticos que participan en esta actividad con el objetivo de enriquecerse.
“Yo no vivo de la política”, afirma.
“Vivo del patrimonio familiar que se ha forjado a base de mucho trabajo”, subraya.
Legislador federal desde finales de agosto de 2015, luego de que se impusiera en los pasados comicios federales como candidato de la alianza PR-PVEM, Estrada Barba señala que en la Cámara se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, en la cual logró que se obtuvieran recursos para obras importantes para Quintana Roo, además de que en conjunto con los demás legisladores del estado, se alcanzó, a pesar del recorte presupuestal, un incremento del nueve por ciento en las participaciones federales para la entidad.
Entre estas obras, precisa, está el muy postergado proyecto del saneamiento de la laguna Bojórquez, el cual contará con recursos superiores a los 200 millones de pesos, y otras obras de drenaje sanitario relevantes para la entidad.
Apunta que la Sexagésima Tercera legislatura federal trabaja bien y que eso lo tiene muy satisfecho, aunque reconoce que son muchos los pendientes y rezagos que se padecen no sólo en el país sino también en el estado, aunque estima que en este año que inicia, las reformas estructurales deberán de empezar a rendir sus primeros frutos palpables para el despunte del país.
Al hacer referencia a cómo fue que llegó a radicar a Quintana Roo, platica que vino de niño procedente del occidente del país con su familia para emprender nuevos proyectos turísticos, los cuales han logrado consolidar, y son los que en la actualidad le genera la posibilidad de contar con un negocio que le brinda una vida holgada.
Cuando llegó a Cancún, relata, tenía sólo 10 años, por lo que creció en esta ciudad, la cual significa para él un hogar, un lugar muy bendecido, que cuenta con una gran riqueza en flora y fauna y que mantiene un desarrollo ascendente.
Sin embargo, reconoce que el acelerado crecimiento que registra hace que sea complejo lograr terminar con los rezagos que padece, como son los de pavimentación de calles o la apertura de espacios deportivos, áreas en las que la actual administración municipal ha logrado importantes avances que deben ser reconocidos, por lo que el reto será lograr mantener esas tendencias, al igual que seguir empujando a favor de la promoción turística, de tal suerte que no bajen los buenos resultados que se ha. Alcanzado en el sector en los últimos años.
Explica que su incursión en la política se dio debido a que, ante los problemas generados por el acelerado crecimiento del norte del estado, como son la inseguridad y los de tipo urbano –lo que se genera con la llegada de cada vez más personas en busca de oportunidades-, se interesó en participar en la toma de decisiones, a fin de que de esa forma pudiera ayudar a mejorar las condiciones de la ciudad y del estado, además de sus habitantes.
Por fortuna, remarca, se han hecho las cosas de manera correcta y eso se hace notar en los resultados en lo que se refiere a la actividad turística, por lo que afirma que seguirá empujando para favorecer esas tendencias positivas, que se ha generado por la labor del gobernador Roberto Borge.
Al referirse al partido que dirige en el estado, afirma que es un organismo político que se caracteriza por tener en sus filas a gente joven, la cual tiene la convicción de buscar cambiar y consolidar aquellos proyectos que durante muchos años se han trabado y han impedido el pleno desarrollo del país.
El partido cuenta con una aceptación del ocho por ciento en el país y registra una tendencia ascendente, debido a que realiza un amplio trabajo en las calles y con la gente, la cual ha reconocido al partido como un organismo dinámico que los ayuda. Por eso es que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será muy importante para la sucesión presidencial en el año 2018.
En Quintana Roo se ha trabajado muy de cerca con los presidentes municipales, con los que se han desarrollados proyectos que han brindado resultados muy positivos entre los ciudadanos, por lo que las tendencias son positivas.
Salir de la versión móvil