Cancún, 1 de septiembre (Infoqroo).— El diputado federal Jesús Pool Moo, quien recientemente salió de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que no volvió a cambiar de partido, tras adherirse al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de que se mantenga como tercera fuerza política y que pueda encabezar la mesa directiva.
“Sigo en el grupo parlamentario del PRD, no me fui a otro partido, son decisiones y estrategias al interior de la Cámara de Diputados, que quede claro. Ayer tomamos la decisión, cuatro diputados del PRD, de apoyar momentáneamente al PRI para que sirva como bloque opositor en la mesa directiva, como estrategia nada más, para que puedan rendir protesta y tener los votos suficientes”, apuntó.
En entrevista para el noticiero matutino Pulso AM, reveló que, al iniciar funciones la actual legislatura, se firmó un acuerdo denominado pacto fundacional, que es un documento que define quiénes son los tres partidos políticos que van a gobernar la Cámara. En el primer año constitucional fue Morena, en el segundo, el Partido Acción Nacional (PAN) y en el tercero para el PRI. Por lo consiguiente, se tendrá que llevar a cabo una nueva votación.
“Yo estoy a favor de la legalidad. Se firmó un documento y después de que Porfirio Muñoz Ledo (Morena) presidiera la mesa el primer año, cuando el PAN quiso asumir en el segundo, tanto Morena como el PT (Partido del Trabajo) y el PES (Partido Encuentro Social) quisieron modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para que se quedara Muñoz Ledo, al grado de que el mismo Presidente dijo que hay que respetar la ley. Así es como llega Laura Rojas.
Ahora, este tercer año, le correspondía al PRI, pero días antes de la toma de protesta de la nueva mesa directiva, que se votaría a favor del PRI, el PT empezó a buscar diputados ofreciendo de todo para tener el número de votos y quitarle al PRI la mesa directiva, y se autonombra Fernández Noroña como presidente de la mesa, pero ningún partido lo eligió, aseveró.
En la sesión, sólo 93 diputados de Morena votaron a favor del PRI, debido a los problemas internos que han generado la división del partido en el poder, que perjudica la toma de decisiones en San Lázaro, “por eso el presidente López Obrador está muy enojado; no les queda claro que hay un reglamento y tienen que respetarlo. Si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer”, expresó.
Por otro lado, Pool Moo definió este segundo año de gestión del presidente André Manuel López Obrador como “muy complicado, muy difícil porque hay varios temas que ya no se cumplieron con la sociedad. Entiendo que la pandemia, de unos meses para acá, lo puede justificar; sin embargo, la caída económica desde el año pasado en el país y luego el alza de tarifas en la energía eléctrica han encarecido todo”.
Logramos un decreto para que durante la pandemia se respeten las tarifas eléctricas, pero la CFE no cumplió y el problema es que ahora que termine el decreto se van a disparar los costos, se va a espantar a la sociedad y obviamente van a buscar a los legisladores. Es ahí donde todos tendremos que sumarnos y apoyar a la población, añadió.
El legislador se quejó por la falta de apoyos para la promoción turística del país y consideró que se debe detener la obra del Tren Maya y destinar esos recursos a la salud, pues “estamos viendo una terrible situación y no hay apoyo por parte del Gobierno Federal”.