A finales de los 90 y la mayor parte del inicio del 2000, Nokia dominó el mercado de los celulares con sus dispositivos compactos y costeables. Y, ¿quién puede olvidar su icónico timbre?
Pero la llegada de los smartphones, especialmente la del iPhone en el 2007, significó el desplome de la supremacía global de Nokia.
Ahora, la marca le dará una segunda oportunidad a los smartphones y está apostando al enorme y competitivo mercado chino como su punto de partida.
El primer teléfono inteligente Nokia para el sistema operativo Android de Google fue revelado en el show de tecnología CES en Las Vegas este domingo. El Nokia 6 estará disponible exclusivamente en China a través del gigante de las ventas en línea JD.com.
En realidad, ya no se trata del viejo negocio de dispositivos Nokia quien fabricará los teléfonos. Nokia vendió la licencia de uso de su marca a la empresa finlandesa HMD Global el año pasado tras sufrir una oleada de serios recortes por parte de su propietario, Microsoft.
En tributo a la antigua popularidad de Nokia, el ejecutivo Shengli Hu de JD.com dijo que la asociación con HDM ayudará a los consumidores chinos a “reconectar con los teléfonos Nokia”.
HMD entrará a un mercado muy disputado. Los gigantes globales Apple y Samsung ya se encuentran en batalla contra las marcas nacionales populares Oppo, Vivo, Huawei y Xiaomi por un pedazo del lucrativo mercado chino de telefonía móvil.
Nokia todavía cuenta con reconocimiento de marca en China, pero eso no le garantiza el éxito.
“Los consumidores chinos reconocen la marca Nokia sin duda, pero ¿qué tanto de eso se traducirá en decisión de compra? ¿Cuántas personas lo pagarán?”, cuestionó Nicole Peng, experta en smartphones de China en la firma de investigación en tecnología Canalys.
Con un precio de 1,699 yuanes (245 dólares), o cerca de un cuarto del costo de un Apple iPhone 7 Plus nuevo en China, el nuevo teléfono de Nokia tiene en la mira el mercado medio, un lugar en el que las marcas internacionales como Samsung han flaqueado, mencionó Peng.
Convencer a los compradores jóvenes será otro reto para Nokia en China.
“Las personas que nacieron en la década de 1990 o 2000 no conocen Nokia, ellos usan marcas más recientes”, dijo Jin Di, analista de IDC, quien cubre el mercado de los smartphones en China. Jin predijo un lanzamiento complicado, asegurando que las características del teléfono probablemente no atraigan a muchos seguidores.
El Nokia 6 tiene características similares a los smartphones que se encuentran actualmente en el mercado: pantalla de 5.5 pulgadas, resolución HD, y cámaras frontal y trasera.
Nokia fue alguna vez el jugador dominante en China. En su clímax, en 2010, la empresa vendió 82.5 millones de dispositivos móviles en el país.
Pero tras fallar en ajustarse a la moda de los smartphones, vendió su negocio de telefonía móvil a Microsoft en 2013. Nokia sigue existiendo como una empresa aparte que crea tecnología para redes de telecomunicaciones.