Nombran ¡al fin! a nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo

CHETUMAL, 12 de diciembre. – Después de dos años sin titular, anoche Omega Istar Ponce Palomeque fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO).
La decisión unánime de 23 votos del Congreso marca un nuevo capítulo para la CDHQROO tras la aprobación del dictamen que incluía a Omega Ponce entre los 12 aspirantes que cumplían con los requisitos establecidos.
Omega Ponce ha desempeñado roles clave, incluyendo el de capacitadora. Su elección marca el fin de dos años de acefalía en la comisión. El cargo de presidenta tendrá una duración de cuatro años, iniciando el 11 de diciembre de 2023.
Este nombramiento surge tras la controvertida interrupción del nombramiento de la ex diputada verde ecologista Judith Rodríguez Villanueva, por presunta incompatibilidad, lo que dejó a la CDHQROO sin titular durante dos años.
Omega Ponce Palomeque, sobrina del ex diputado del PT Hernán Villatoro, también se desempeñó como secretaria técnica durante el mandato del extitular Marco Toh Euan, cuya gestión fue objeto de cuestionamientos, especialmente en relación con su actuación durante las protestas feministas en 2020.
Bajo su liderazgo, se le señaló de parcialidad y falta de consideración hacia los derechos humanos de diversos sectores.
En la misma sesión, se evaluó el dictamen con la lista de aspirantes al Consejo Consultivo de la CDHQROO.
A propuesta del diputado Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, se decidió regresar el dictamen a comisiones para una nueva verificación de los requisitos.

Salir de la versión móvil