Nombres, nombres, nombres

Lo que se hizo Roberto Borge  con el remate a familiares, amigos y socios de los terrenos patrimonio del Estado, no tiene nombre. Es un caso de saqueo y depredación que no tiene parangón en la historia de Quintana Roo. Pero faltan los nombres de los beneficiarios. Faltan los nombres de los socios, de los prestanombres. Hay nombres sueltos, aislados, que han salido a la luz pública como resultado del trabajo de investigación de organizaciones civiles, particularmente de Somos tus Ojos, que preside Fabiola Miranda. Fabiola dio a conocer con mucha antelación dio a conocer los despojos y la negocios con la venta de los terrenos del Instituto del Patrimonio del Estado.

Hay otras listas que faltan. ¿Quiénes tenían convenios y contratos con la OVC? ¿Quiénes eran los contratistas y los proveedores consentidos del gobierno anterior? ¿Cuáles son las obras que no existen o que no concluyeron? ¿Qué empresas las tenían a su cargo? ¿Se licitaron esas obras y a los proveedores de servicios?

Faltan esos nombres tanto de las personas como de las empresas, muchas de ellas inexistentes. ¿Todo estaba en orden en Cozumel? ¿Todo estaba en orden en Solidaridad? ¿Todo estaba en orden en Benito Juárez?

En el aspecto de imagen institucional se sabe que existe una empresa vinculada a Salinas de Gortari que cobró sumas millonarias por trabajos nunca hechos o mal hechos.

La opinión pública quiere, exige que se castigue a Roberto Borge por los saqueos que perpetró. Pero también a sus socios. También a los que se prestaron a ese atentado contra el patrimonio de Quintana Roo.

Tampoco es justo hacer tabla rasa. Hay modestos empleados que han sido separados o despedidos de sus trabajos. Eso es injusto. No se trata de correr de manera indiscriminada a humildes empleados, sino de castigar y enjuiciar a los depredadores.

La sociedad pide castigo a los que saquearon. Que las investigaciones sean debidamente sustentadas para que sus abogados no encuentren rendijas para que evadan la acción de la justicia.

Ojala se den a conocer los nombres de los socios y prestanombres. Porque algunos son de tal influencia que ya presumen que seguirán haciendo lo que antes hicieron.

Pedro Joaquín

Se comenta en algunos corrillos políticos que Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, podría relevar a Osorio Chong en la secretaría de Gobernación. De ser cierta esta versión que corre con insistencia en la capital del país, el ex gobernador estaría en la antesala de ser candidato del PRI a la presidencia de la República.

Correo: jorgeg512@hotmail.com

Twitter: @JorgeG512

Salir de la versión móvil