Después de las elecciones del cinco de junio el PRI entró en un pasmo del cual todavía no sale. No hubo autocrítica, no hubo una reflexión pública acerca de las razones de la derrota. La estructura del PRI entró en una parálisis que lo está llevando a la descomposición.
El PRI perdió las elecciones del cinco de junio, pero hace dos semanas, cuando también perdió el control que tradicionalmente tenía sobre la Gran Comisión de la cámara de diputados, la derrota adquirió otra dimensión. Arrinconado políticamente, la estructura del PRI se tambalea. Su aliado, el Verde, en cambio, está sano. El Verde ganó de manera holgada la presidencia municipal de Cancún, con Remberto Estrada. Laura Fernández renunció al PRI y se adhirió al Verde. Solidaridad está en manos del PRD-PAN, y Cozumel también. La capital del Estado la ganó también la alianza que postuló a Carlos Joaquín. ¿Qué le queda al PRI? Casi nada.
CARLOS CARDÍN
Los priistas, acostumbrados a la disciplina y la sumisión ante el gobernador en turno, permanecen en una confusa actitud de espera. Sin embargo, el veterano político Carlos Cardín Pérez, ex dirigente de ese instituto político y ex alcalde de Cancún, entre otros cargos, ya alzó la mano y la voz para pedir que se renueve a la actual dirigencia. Y no es casual, porque muchos militantes del tricolor se han fijado en él para encabezar al PRI en estos momentos duros, los más difíciles de su historia en Quintana Roo. Carlos está sumando simpatías. No hay que perderlo de vista.
TONY JIMÉNEZ
Antonio Jiménez, mejor conocido como Tony, es un viejo lobo de mar en los temas administrativos y financieros. Como pocos, conoce la administración pública de pies a cabeza. La conoce desde adentro, desde sus entrañas. Y en momentos como éstos, en los que la nueva administración encontrará un estado técnicamente en bancarrota, sin duda que será un elemento clave. El, desde antes que muchos, le ha sido leal a Carlos Joaquín González. Cuando muchos titubeaban, él se mantuvo firme. Su nombre se ha mencionado para varias posiciones, pero parece que Remberto Estrada lo ha invitado para ser el próximo tesorero del Ayuntamiento. Será una garantía de probidad y eficiencia. A ver.
LOS CHUCHOS
Otros nombres que se mencionan con insistencia son la de Jesús Pool y Jesús Duarte. La operación política es su fuerte. Su lealtad a Carlos Joaquín soportó ataques y presiones. Fueron, sin duda, factores en la victoria de la alianza PAN-PRD.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512