Normando Medina Castro es un hombre de principios. Es un periodista que incursionó en el servicio público. Su trayectoria es congruente. Conozco a Normando desde sus tiempos de reportero y posteriormente he seguido de cerca su desempeño en diversos cargos estatales y municipales. Recientemente algunas voces le han atribuido omisiones que él, acostumbrado a dar la cara, aclara. He aquí algunos puntos de un documento que ha hecho público:
“Evitar discusiones inútiles y confrontaciones estériles siempre será importante en mi modo de ver y de vivir la vida. Desafortunadamente algunas veces eso se torna muy difícil y las circunstancias nos obligan a salir de esa zona de confort. No nos alegra hacerlo, sin embargo lo haremos. Siempre con respeto. Sin aspavientos, sin insultos. Sin pretender hacer leña del árbol caído ni de congraciarse con nadie…
“De 1985 a 1990 ejercí la tarea periodística en el único periódico diario que circulaba en Quintana Roo. También ese significativo año 1990 ingresé al servicio público.
Nunca he sido zalamero. Tampoco he sido un buen cortesano Sin embargo ya he tenido el honor de ser subsecretario de gobierno, subsecretario de educación, director general del ICATQR, secretario general del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco y secretario general del H. Ayuntamiento de Bacalar…
“Por un acuerdo político formé parte del gobierno de Roberto Borge Angulo desempeñando la presidencia de la COJUDEQ . Nunca formé parte del RBA Team. No recibí ninguna dádiva de él, terrenos, patentes, notaría, placas de taxi, etc. Ni de alguno de los demás gobernadores con los que he colaborado…
Todo mi equipo de trabajo de la COJUDEQ fue impuesto, Lo grave era que los directores de administración acordaban todo de manera directa y personal con Eliezer Villanueva Lanz.
“Todo lo que se compraba y a quién se compraba, los servicios que se contrataban y a quién se le contrataban seguían esa ruta. Con eso no afirmo que fueran necesariamente ilegales. También todas las contrataciones de personal venían de esa misma fuente…
“El 6 de abril de 2011 tomé posesión del cargo de presidente de la COJUDEQ. El administrador era José Luis Irizzont. Después de él entró como administrador Julio Ham Chan, enseguida Raúl Aguilar y de nuevo José Luis Irizzont …
“A pesar de solicitarlo con insistencia, en toda mi estancia en la COJUDEQ, nunca nos autorizaron recursos para la compra de un solo vehículo. Tampoco dotaron a la institución de ninguno de los que compraban en gobierno del Estado”. Has aquí algunas puntualizaciones de Normando.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512