Sus familiares les han pedido regresar a México, luego de que Italia se convirtió en punto de expansión del coronavirus, pero Samantha Villalobos, Karen Mendoza, Alejandra García y Valeria García Hérnandez, estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), decidieron no volver por el momento; esperan que se reanuden las actividades académicas en Mestre, Venecia, donde han cerrado varios lugares, y afirman a EL UNIVERSAL Querétaro que se mantiene un ambiente de tranquilidad.
“Todos los días nuestros padres nos hablan para decirnos que esto empeora y nos alarman más . Nos recomiendan regresar, creemos que no es lo mejor por ahora. Puede que por estar acá seamos portadoras del virus, aunque tomamos medidas, pero sí nos da miedo que algo nos ocurra.
“Hemos leído en alguno de los grupos de mexicanos que visitan Italia, que ellos recomiendan a las personas que están aquí no viajar a México por seguridad del mismo país”, explica Valeria. Las estudiantes llegaron el 18 de febrero a Italia y el día 24 tenían que iniciar clases en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), para comenzar a trabajar con el equipo del arquitecto Renato Rizzi en la segunda etapa del proyecto Querétaro-Venecia. Unos días después de arribar fueron notificadas de la suspensión de clases.
En Mestre hay sitios cerrados, el ambiente es tranquilo y toman las medidas recomendadas, afirman. “Cuando nos llegó la noticia por distintas redes, nos encontrábamos en Murano (…) nos asustamos y regresamos a Mestre, al departamento donde estamos; compramos cubrebocas y al salir nos percatamos que los otros no llevaban. Nos dijeron que las personas que lo usan son los enfermos y cuando nos veían así, tenían miedo porque creían que estábamos contagiadas, pero no”, dice Samantha.
La universidad les notificó que sería una semana de suspensión y les fijó como fecha de inicio de clases el 5 de abril, aunque desconocen si se pueda extender el plazo. También narran que “lo ideal sería que nos pusiéramos en contacto con la embajada mexicana; sin embargo, no lo hemos hecho (…) pero sabemos que en caso de una emergencia tenemos que contactarlos para regresar a México”.
El viaje lo realizaron con apoyo de la UAQ y en México su contacto es con el área de Movilidad del instituto.
El contacto con el equipo del arquitecto Renato Rizzi está en comunicación con las estudiantes, así que tienen material de estudio y, con las debidas precauciones, aprovechan las horas de descanso para pasear. El proyecto que las llevó a Italia es un estudio arquitectónico de Querétaro, su visita forma parte de la etapa dos que consiste en un laboratorio semestral en la IUAV en el que analizarán junto al arquitecto Rizzi las cualidades de la ciudad.