El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno tomó medidas de prevención ante un eventual escenario económico adverso como el que se está viviendo, y eso ha permitido que el país no resulte afectado.
Desde Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, el presidente sostuvo que el recorte al gasto público, la solidad política monetaria, el impulso de las reformas estructurales, y la relación comercial con EU, han permitido a México ser uno de los países emergentes menos afectados por la volatilidad financiera internacional.
“De forma oportuna tomamos decisiones preventivas en cuanto al gasto de gobierno, sin saber efectivamente cuál iba a ser el horizonte en los precios del petróleo. Hemos sido responsables en finanzas públicas, y muy respetuosos del manejo monetario que realiza el Banco Central de nuestro país”, señaló el titular del Ejecutivo federal.
“Otra razón de estar mejor preparados, es que logramos hacer en tiempo nuestras reformas estructurales, lo cual nos da esta solidez; y los datos en empleo, inflación, consumo interno, dan cuenta de cómo México se sigue moviendo, y sigue creciendo, no a los niveles deseados, pero sí contrasta”, agregó el presidente de la República.
En cuanto a la baja en los precios del petróleo, pues la mezcla mexicana se ubica en 20 dólares por barril, el precio más bajo desde 2002, Peña Nieto dijo que este momento no afecta la implementación de la reforma energética. El presidente destacó que el pasado mes de diciembre se colocaron 25 pozos en subasta.
En cuanto al escenario a futuro, el mandatario destacó que se siente “optimista”, pues México ha demostrado que puede alcanzar acuerdos en democracia en pluralidad de expresiones políticas.
(Agencias)