Alejandra Galicia
CANCÚN, 25 de noviembre.- El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2.0 que implementó el gobierno federal desde octubre de este año no logra mantener precios bajos en tiendas de Quintana Roo ni en otras entidades federativas del país, sostiene la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El organismo empresarial realizó sondeos en las 32 entidades del país y determinó que en ninguna zona territorial se ha logrado mantener los 24 productos que integran la canasta básica en menos de mil 38 pesos.
“Este reporte que hacemos en la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) obedece al compromiso que se tiene de dar seguimiento al comportamiento de los precios de los alimentos esenciales en nuestro país a partir del flagelo que en más de 40 quincenas consecutivas los consumidores mexicanos hemos venido resintiendo y resistiendo: la inflación”, dijo el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
El Pacic fue implementado por el gobierno federal por primera vez en mayo de este año como un plan para mitigar el incremento de los productos debido a la inflación. El programa finalizó en octubre de este año y volvió implementarse una nueva etapa esta vez como Pacic 2.0, mismo que tendrá una validez hasta el próximo 23 de febrero de 2023.
Los productos que forman parte del Pacic 2.0 son el aceite, arroz, lata de atún, azúcar, bistecs de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón de baño, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pastas para sopas, pollo entero, lata de sardina, tortilla y zanahoria.
En Quintana Roo los productos del Pacic 2.0 tiene un costo de mil 98 pesos y la única entidad que tiene un precio aún más bajo que la entidad es Nuevo León con mil 84 pesos. En algunas entidades donde los costos de la canasta básica son más altos es en Tabasco con un costo de mil 5 26 pesos, en Oaxaca con mil 386 pesos y Guanajuato con mil 331 pesos.
Para el presidente de la Anpec esta situación afecta mayormente a las familias de escasos recursos que presentan dificultades para adquirir los productos de la canasta básica lo que significa una vulneración a sus derechos humanos de tener una vida digna que garantice la nutrición y al mismo pierden posibilidades para continuar siendo productivos.