Nueva delegada de Profepa fue “diputada juanita” en la LX Legislatura federal

CANCÚN.- Carolina García Cañón, militante del partido Verde de 34 años de edad recién cumplidos, tomará posesión el próximo lunes 2 de marzo como nueva delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, luego de que este jueves fue destituida como tal la ex senadora Ludivina Menchaca Castellanos.

Luego de que Palco Quintanarroense dio a conocer la destitución de la funcionaria, ocurrida este jueves en la ciudad de México, fuentes del partido Verde revelaron que Carolina García Cañón, electa diputada federal por la vía plurinominal en 2009, asumirá el lugar de Ludivina Menchaca.

La nueva delegada de la Profepa carece de una trayectoria política importante, a pesar de que en su curriculum aparece que formó parte de la LX Legislatura (2009-2012), en realidad prácticamente no desempeñó la función de legisladora, pues solicitó licencia para separarse del cargo, para dejar su lugar a Alejandro del Mazo Maza, hijo del ex gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo

De hecho, en su momento se le consideró “diputada juanita”, en referencia a Rafael Acosta Angeles (a) “Juanito”, quien en 2006 se hizo famoso en la ciudad de México por ganar una jefatura delegacional y dejar su lugar a Clara Brugada, quien no pudo competir porque su candidatura fue anulada por el Tribunal Electoral.

A partir de entonces, todas aquellas personas, sobre todo mujeres, que cedieran su lugar a otro político en alguna posición de elección era considerado un “Juanito”.

En la elección de 2009 los partidos políticos se vieron obligados a considerar mujeres en un porcentaje importante de sus candidaturas, para garantizar la equidad de género, pero una vez que éstas ganaban dejaban su lugar a hombres.

A los pocos días de rendir protesta, Carolina García y otras siete diputadas del PRI, Verde, PT y PRD solicitaron licencia para ceder sus lugares a hombres. El hecho fue un escándalo, pues el PAN impidió que les autorizaran el trámite.

Sin embargo, las legisladoras dejaron de asistir a las sesiones y al acumular las faltas que establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión fueron llamados sus suplentes, todos hombres, para rendir protesta como nuevos diputados.

Así fue como la nueva delegada de la Profepa en Quintana Roo dejó su lugar a Del Mazo Maza.

El hecho llegó, incluso, a la ONU, que condenó esa práctica que fue desterrada con reformas en materia electoral.

 

Salir de la versión móvil