La Cámara de Diputados participará activamente con diversos sectores de la sociedad para la construcción de la nueva Ley General de Aguas,afirmó el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.
El legislador priista destacó que esa instancia legislativa abrirá sus puertas para escuchar, valorar e incluir todas las propuestas ciudadanas, de académicos, científicos, ambientalistas y expertos en torno a la construcción de la nueva ley.
Apuntó que el diseño del nuevo marco jurídico en esta materia es un gran reto y una oportunidad legislativa para establecer los parámetros que garanticen el abasto del recurso vital, su saneamiento integral y optimizar su uso, ya que el 70 por ciento se destina a actividades agrícolas en el país, con un alto porcentaje de desperdicio.
En reunión de trabajo, Pichardo Lechuga se pronunció por evitar que la discusión de esta ley general se contamine con el proceso electoral del presente año, en 12 entidades federativas, que registrarán una alta competencia electoral.
No queremos que esto forme parte de una agenda discursiva que contamine el trabajo serio y profesional para diseñar este marco jurídico”, indicó.
Por ello, solicitó recibir y evaluar todas las iniciativas, sin descartar ninguna, para encontrar una mecánica viable de consenso puntual, una vez que transcurra el período electoral.
El legislador mexiquense sostuvo que ante el reto de crear una Ley General de Aguas, la comisión calendarizó 12 reuniones, para lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La primera de ellas tendrá verificativo el próximo 9 de marzo con el ambientalista Gabriel Quadri de la Torre.
Anunció que se invitará a comisiones afines al tema del agua, como la de Agricultura y Sistemas de Riego, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Energía, a fin de trabajar conjuntamente para dictaminar la nueva ley general, e incluir las diferentes visiones y perspectivas que debe contener un ordenamiento de esta naturaleza.
Es un tema totalmente transversal, con enfoques diversos, que deberá abordarse con la participación de todos, ya que existe un interés real de la ciudadanía organizada en participar”, agregó.
Sobre las reglas de operación de los programas hídricos, Pichardo Lechuga informó que la instancia legislativa diseña un manual al respecto, que contribuya a conocer los requisitos detalladamente y contribuir a agilizar el acceso y distribución de los recursos, para aterrizar proyectos en beneficio de la población.
Agencias