CANCÚN, 14 de junio.— En las últimas dos semanas, desde que empezó la “nueva normalidad”, aumentó el promedio diario de nuevos casos de COVID19, al pasar de 35.4 en mayo a 46.7 en lo que va del mes.
En lo que va de la “nueva normalidad”, se registraron 654 casos nuevos y fallecieron en este lapso 122 personas, para un total acumulado de 467, 35.3% más que al cierre de mayo.
De acuerdo con el boletín técnico diario de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a la fecha hay 2,505 casos acumulados, de los cuales 1,467 (58.5%) se han recuperado, 467 han fallecido y 612 están activos. De éstos, 472 están aislados en sus domicilios y 140 hospitalizados.
El 55% de los positivos (337) se encuentran en Cancún, donde la ocupación hospitalaria ya llegó 25% de su capacidad, seguido de 140 de Othón P. Blanco y 90 en Solidaridad, que registran ocupaciones hospitalarias del 22 y 19%, respectivamente.
El 45% de esos casos positivos son de Cancún y el 30% de Chetumal, que es la zona en la que se está dando un mayor crecimiento de contagios.
En promedio la ocupación hospitalaria, considerando la infraestructura que se habilitó en cinco municipios, es de ca 18%, cuatro puntos porcentuales por arriba del promedio que se registró durante mayo pasado, cuando se dijo que Quintana Roo estaría en el pico más alto de contagios.
De acuerdo con un análisis del boletín técnico de la Secretaría de Salud, durante la semana que acaba de concluir se registró la mayor cantidad de positivos en un lapso de siete días al contabilizarse 344.
En contra parte, esta semana, del 7 al 13 de junio, ocupa el quinto sitio por número de fallecimientos con 49. La semana del 31 de mayo al 6 de junio es el peor período en cuanto a decesos con 73.
La semana con menos decesos es la que va del 17 al 23 de mayo con 43 fallecimientos.
Durante abril el promedio de casos positivos diarios fue de 24.6; en mayo de 35.4 y en lo que va de la nueva normalidad, 46.7.
El gobernador Carlos Joaquín González ha hecho llamado reiterativos para que la gente siga aplicando las medidas de salud e higiene establecidas y evitar salir a la calle, a menos que sea estrictamente necesario.
“Estamos en una reactivación ordenada. Si aún no te toca salir, quédate en casa”, ha dicho.
Un sector de la sociedad se quejó de las restricciones a la movilidad y el cierre de calles. Estas fueron reabiertas a partir de que inició la llamada “nueva normalidad” y la gente salió a las calles y se nota prácticamente una vida normal, a pesar de que la emergencia sanitaria continua y de que los números muestran un aumento de casos a partido de que las medidas que inhibían la movilidad se relajaron.
“No es necesario poner policías o voluntarios para decirles que se queden en casa o apliquen las medidas de sanidad que ya todos conocen. Es responsabilidad de todos cuidar de todos”, subraya el Gobernador.
“Para recuperar los empleos e ingresos de las familias quintanarroenses, debemos trabajar juntos juntos con responsabilidad, siguiendo las medidas sanitarias y salir de casa únicamente a las actividades que marca el semáforo estatal”, dijo en un tui esta mañana.