Nuevo Auditor Superior del Estado

Por Martín G. iglesias | Caninos del Mayab

El 31 de agosto, Manuel Palacios Herrera, debe dejar la Auditoría Superior del Estado (ASE), para darle pase a quien estará a cargo los próximos siete años en ese órgano autónomo, pues no está en la terna para ser designado nuevamente auditor.

Los que pasaron a la final, y hoy será seleccionado el titular de la ASE, son: María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero, Carlos Alberto Rodríguez Priego y Miguel Zogby Cheluja Martínez; si la primera es seleccionada, será la primera mujer en presidir la Auditoría desde su creación.

Quienes quedaron fuera son: Manuel Palacios Herrera, María del Pilar Ayala Ramírez y Raúl Cazares Urban; que de acuerdo a la convocatoria no cumplieron con alguno de los requisitos de elegibilidad.

Al irse, Manuel Palacio Herrera, deja documentos y “secretos” clasificados de la Auditoría Especial en Materia Financiera, practicada a la Cuenta Pública de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del ejercicio Fiscal 2022, el tiempo en que el ciudadano no podrá consultar los resultados, es de ocho años, periodo que dio inicio el 03 de julio de 2023.

Hay que recordar que los primeros nueve meses del 2022, le correspondió al gobierno de Carlos Joaquín González, administrar las arcas del Estado y solo un trimestre a la actual administración. Así que la aún diputada Yohanet Torres Muñoz, probablemente influyó para que se reservara esa auditoría a Sefiplan.

Otro secreto más que se llevará Manuel Palacios, es la justificación del desvío de recursos de los Ayuntamientos de Quintana Roo, así como de los órganos autónomos, pues hay secretos a voces que señalan la corrupción al interior de la ASE, que por algunos favores económicos, son capaces de “blanquear” cualquier cuenta, por muy chueca que esté.

Quien llegue (veo más factible a María Luisa del Carmen Alcérreca) como titular de la ASE Quintana Roo a partir del 1 de septiembre próximo y ejerza hasta el 30 de agosto de 2031, deberá eliminar los vicios ocultos por las diferentes direcciones, porque en el ámbito financiero, la corrupción se nutre de la falta de transparencia en las decisiones, operaciones y procedimientos, y por una responsabilidad deficiente, sobre todo por parte del más alto nivel de las autoridades en la jerarquía de ese órgano auditor; aprovechando su lugar privilegiado en el cargo de fiscales.

La o el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, deberá revertir los efectos de la corrupción de quien se va, pues ya hace años que esta práctica corroe la confianza en esa institución, en particular en la supervisión de las obras; no cumplir con una correcta auditoría distorsiona la asignación de recursos, y pervierte el funcionamiento de los municipios, con efectos extremadamente graves sobre el crecimiento y el desarrollo, causando grave perjuicio a los desfavorecidos ciudadanos, que pagan las consecuencias de la desviación de recursos, sobre todo en los campos de la salud y la educación. Ahí se las dejo.

SASCAB

Así como Ana Patricia Peralta de la Peña pasó a ser parte de la bancada de Morena cuando fue diputada federal en el 2018 por el Partido Verde; hoy Santy Montemayor Castillo, también del PVEM, pasó a ser parte de la bancada morenista en el Congreso de la Unión, para así Morena tener la mayoría absoluta y hacer las reformas constitucionales que considere necesarias, pues ahora son 364 diputados guindas. Al tiempo…

Salir de la versión móvil