La industria del “tiempo compartido” aumentará 20% en los próximos tres años con la inversión de 4,488 millones en la construcción de 91 desarrollos turísticos dedicados a ese segmento, diez de los cuales estarán en Quintana Roo, informó Patricia de la Peña, presidenta del consejo directivo de Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).
Los nuevos proyectos que se tienen contemplados por los grandes consorcios turísticos son: AMResorts con 6 edificios, Grupo Presidente con 35, Grupo Posadas con 42, Starwood con 7 y Villas del Palmar con un hotel.
Patricia de la Peña señaló que de los 8 mil 631 millones de dólares que se comprometió el sector empresarial a invertir en los siguientes años, el 52 por ciento irán enfocados a la construcción de nueva oferta en tiempos compartidos y clubes vacacionales. Detalló que estos megadesarrollos permitirán que este segmento de la industria turística crezca 20 por ciento en número de hoteles.
“En Baja California habrá 10 hoteles; en Jalisco, que es Riviera Nayarit, son 5 hoteles; Quintana Roo, 10 hoteles, y la diferencia en diferentes destinos; por lo cual el crecimiento de la industria de tiempo compartido será del 20 por ciento más en número de hoteles, en cuartos hoteleros serán mayor”, indicó la ejecutiva.
Esta detonación de proyectos es liderada por un incremento en las ventas de membresías, tanto de clubes vacacionales como de tiempos compartidos en el país, explicó la experta.
En lo que va del año se han colocado 181 mil 665 semanas (en tiempo compartido), equivalentes a un crecimiento del 3.2 por ciento, respecto al 2013, lo que representa ingresos por 3 mil 250 millones de dólares.
Recordó que Los Cabos no había tenido un repunte en 2013; sin embargo, en este año tanto este destino como Puerto Vallarta y Quintana Roo, han tenido una alza en ventas de intervalos/semanas.
La ejecutiva estimó que de mantenerse el ritmo de ventas en lo que resta del año, el incremento en membresías en 2014 podría colocarse en niveles del 15 por ciento, respecto al 2013.