Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de México y Madres Buscadoras en medio de denuncias de agresión

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de México y Madres Buscadoras en medio de denuncias de agresión

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de México y Madres Buscadoras en medio de denuncias de agresión

Cd. de México, 11 de septiembre – Una nueva confrontación entre el Gobierno de México y colectivos de Madres Buscadoras estalló este lunes después de que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobierno, desmintiera las denuncias de una agresión contra madres buscadoras de Sonora por parte de grupos del crimen organizado este fin de semana, como lo había afirmado la activista Ceci Flores.

La versión de las Madres Buscadoras relata que un grupo de ellas sufrió un atentado el domingo en las cercanías del Cerro de la Virgen, en el sur de Hermosillo, tras recibir una llamada anónima que informaba sobre el hallazgo de una fosa clandestina en el área. Trágicamente, se encontró el cuerpo de un hijo de una de las madres en ese sitio. Ceci Flores, la activista, destacó que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la búsqueda de la fosa clandestina contribuyó a que las mujeres sobrevivieran al ataque, aunque enfatizó que están profundamente atemorizadas.

“Las madres están en shock. Nos sentimos vulnerables, les pedimos a los cárteles que nos dejen buscar. No queremos culpables ni pedimos justicia, queremos una sepultura digna para nuestros hijos, despedirlos como merecen, como seres humanos que son. Este mensaje es para los cárteles: suplicamos, imploramos que nuestros hijos vuelvan a casa y por la vida de las madres, quienes arriesgamos constantemente para traerlos de vuelta”, expresó Ceci Flores.

A pesar del miedo que experimentan, Flores recordó a los integrantes del crimen organizado que no abandonarán la búsqueda de sus hijos, reiterando su petición de que no las violenten en sus esfuerzos por encontrar los posibles restos de sus seres queridos.

Por otro lado, la versión del Gobierno de AMLO, a través de Luisa María Alcalde, descartó que las Madres Buscadoras de Sonora hayan sido víctimas de una agresión por parte de grupos del crimen organizado. Alcalde afirmó durante una conferencia matutina que, según la información proporcionada en la reunión del Gabinete de Seguridad, “hubo tiros hacia arriba”, pero no una agresión directa.

“El día de hoy, Alejandro Encinas informó al respecto, que no hubo tal agresión”, respondió Alcalde.

“El reporte que tenemos es que no hubo una agresión. Los hechos sucedieron en otro lugar y no tienen relación con ese evento, ese fue el reporte que se nos dio esta mañana”, agregó la funcionaria.

Este desacuerdo entre las Madres Buscadoras y el Gobierno ha generado un debate público sobre la seguridad de los grupos que buscan a sus seres queridos desaparecidos y la necesidad de garantizar su protección mientras realizan esta labor humanitaria.

Salir de la versión móvil