Hay un nuevo escenario político en la entidad. La sorpresa, concluidos el cómputo de votos, es el ascenso del Partido Acción Nacional, que se alza como la primera fuerza política de la entidad a pesar de tener una dirigencia estatal lánguida y veleidosa, incluso entreguista. Las buenas cuentas no se deben a sus dirigentes estatales sino a los votos que le dio Carlos Joaquín González.
Hasta ahora hay una especie de impasse político. El gobernador electo está en su gira para agradecer a la sociedad que participó en las elecciones del cinco de julio y que mayoritariamente votó por él. Pero su discurso, el discurso que convenció a los electores, es el mismo. Es un discurso firme y claro. El que no lo entienda no entiende nada.
En tanto, en el PRI no se ha convocado a una reunión de su Consejo Político Estatal para que sus dirigentes rindan cuentas. Los grupos se disputan la hegemonía para rescatar lo rescatable. Y bajo el agua se avientan, unos a otros, las culpas de la derrota. Que si Chanito no se comprometió con la campaña de Mauricio; que si no lo llamaron; que si Mauricio fue rehén de un grupo; que si Félix no lo dejó tener el control de su propia campaña; que si se alejó de Félix y del gobernador, etc. Por especulaciones no se para.
GARCIA SALAS Y EL MASOQUISMO
Manuel García Salas, el candidato perdedor del PAN-PRD a la presidencia municipal de Puerto Morelos, tiene, al parecer, espíritu masoquista, pues pretende impugnar una elección cuyos resultados fueron transparentados el domingo anterior. Los integrantes del consejo electoral municipal, encabezados por su presidenta Nancy González González, hicieron cuanto pidieron los representantes de Manuel García el domingo durante el cómputo final. Incluso se abrieron seis paquetes para recontar los votos y con ello se ratificó y transparentó el triunfo de Laura Fernández, quien obtuvo el 35.86 por ciento de los votos, mientras que García Salas el 30.09 por ciento. Por si sola la diferencia mayor a cinco puntos es contundente. Pero la diferencia de votos entre quien ocupó el primer (3,148 votos) y el segundo lugar (2,633), que es lo que se tomaría en cuenta en los tribunales en caso de impugnación es aún mayor, pues es de un 16 por ciento. De modo que García Salas perdería de nuevo. Por eso decíamos que tiene vocación de masoquista.
ANDARA
En la zona residencial Andara, de Chetumal, viven varios de los que serán investigados.
Correo: [email protected]
Twitter; @JorgeG512