CHETUMAL, Quintana Roo
Juan Ortegón Pacheco
La construcción del
En esta cuarta etapa, en la que se autorizó una inversión de 86 millones 100 mil pesos, trabajan actualmente 4 compañias por lo que de lunes a sábado laboran hasta 500 trabajadores en las diveras áreas de la construcción realizando labores, desde acabados hasta armado, cimbrado, colado de columnas, trabes y preparativos de losa, entre otros.
Ortegón Pacheco dijo que el proyecto de inversión para la construcción de este hospital que tendrá una capacidad de 180 camas, contempla un total de 853 millones 787 mil 530 pesos sobre una superficie de 32 mil 36 metros cuadrados.
Por la magnitud de la obra, que tendrá gran trascendencia para la Zona Norte del Estado, los trabajos de construcción del nuevo Hospital General de Cancún se calendarizaron por etapas, las cuales avanzan de acuerdo a la programación establecida.
La primera etapa inició en 2010 con una inversión de 50 millones de pesos. La segunda etapa, en el 2012, con 100 millones de pesos; la tercera etapa, en el segundo semestre de 2013, con una inversión de 350 millones de pesos y recientemente la cuarta etapa con una inversión de 86 millones 100 mil pesos.
A fin de concluir esta obra conforme al calendario establecido por etapas existe una estrecha comunicación entre los gobiernos federal y estatal, lo cual garantiza el avance sin retrasos de los trabajos de construcción, en donde a la fecha se han invertido un total de 586 millones 100 mil pesos.
Este Hospital contará con 37 consultorios de especialidad, 5 áreas de laboratorios clínicos, banco de sangre, área de mecanoterapia, vestíbulo principal, sala de espera, trabajo social, 4 módulos de afiliación al Seguro Popular, farmacia, archivo clínico, admisión, informática y estadística.
También incluirá áreas de urgencias, 4 áreas de choque, área de curaciones y observación con una capacidad de 18 camas de pediatría y 26 en adultos, área de gobierno, laboratorios de patología, hemodiálisis, servicios generales, 87 camas de hospitalización, unidad de cuidados intensivos para adultos y de recién nacidos, terapia intermedia, 5 quirófanos con servicios de Central de Equipos y Esterilización, Ceye, recuperación, labor de parto, 4 salas de expulsión, servicios auxiliares de imagen con 2 unidades de rayos X, densitometría y 2 unidades de ultrasonido, entre otros servicios.
El proyecto también contempla un área de consulta externa (con 33 consultorios), tomografía, colposcopía, estacionamiento, resonancia magnética y sala de hemodinamía, entre otros rubros.
Año tras año la demanda de servicios médicos se incrementa, razón por la cual se gestionó y autorizó el proyecto de construcción del nuevo Hospital General a fin de mantener una efectiva cobertura de los servicios de salud, con lo cual refrenda el compromiso del Gobiero del Estado de trabajar con resultados.