Nuevos impuestos aumentarían delitos como el robo, advierten

Con 13 mil denuncias acumuladas, el delito de robo continúa siendo el delito con mayor incidencia en el Estado. En comparación con el año pasado,hay un incremento que va del 5 al 10% en 2013, dependiendo la ciudad de la que se trate, según datos de la Procuraduría de Justicia.

De acuerdo con los datos obtenidos, durante la época decembrina ese delito aumentará aún más e, incluso, se teme de un incremento mayor, como consecuencia del cierre de negocios y otras condiciones económicas difíciles que podrían derivarse a partir de la aplicación de más imuestos a partir del próximo año.

De acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, de las 13 mil denuncias, más de 850 se concentran en la zona sur, y que representan tres delitos al día, pero de las que apenas 83 han concluido en órdenes de aprehensión. Un promedio de entre el ocho y 10 por ciento, son por robo a casas-habitación, hecho que se ha incrementado.

En entrevista, el subprocurador de Justicia, Antonio Nieto Bastida, precisó que entre un cinco y 10 por ciento, se establece un incremento en el índice delictivo de robos en zonas muy particulares de la ciudad de Chetumal en comparación con el año previo. Se trata de un incremento histórico, señaló.

Nieto Bastida, afirmó que en lo que va del año, se ha presentado un incremento en el índice delictivo aunque la cifra  no es alarmante. El Subprocurador, afirmó que este incremento es conforme al año pasado.

“Si hay un incremento menor en el índice delictivo de robos, y es algo que estamos tomando muy en claro con seguridad pública, tanto estatal como municipal, para dar una respuesta a ese incremento”, dijo.

Advirtió que en diciembre se prevé un incremento en el número de casos por ser uno de los meses con más circulante de efectivo.

“Siempre que hay una capacidad económica mayor, es más atractivo para los delincuentes, diciembre es el mes  donde más incidencia delictiva de robo se registra”, dijo.

El director de la Policía Judicial, Didier Vásquez Méndez, dijo que la corporación interviene únicamente en los casos donde el delito se ha consumado. De acuerdo, con cifras dadas a conocer, de enero a octubre la Procuraduría ha ejecutado 279 órdenes de aprehensión, de las cuales, solo 83 corresponden a robo calificado.

“Dificulta el hecho de que el generalmente son los mismos los que roban, entran y salen, es nuestra labor y lo seguiremos haciendo, no hay muchas detenciones al día yo llego a la detención cuando el hecho se ha consumado”, destacó.

Salir de la versión móvil