Playa del Carmen.— En el país se vislumbra una caída financiera “nunca antes vista”, que va del 8.5 al 11 por ciento, consecuencia de la pandemia de la covid-19, y llevará al menos tres años recuperarse, siempre y cuando se tenga una vacuna este año, según se indicó en una conferencia virtual, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM).
Bajo el título, “Experiencias de Recuperación Económica en el Marco de la Pandemia covid-19”, Daniel Tapia Quintana , Maestro en Política Educativa por la Universidad de Harvard, dijo que diversos estudios elaborados por agencias financieras, como Merryl Lynch, Bank of América y Citigroup, pronostican una caída nunca antes vista.
Explicó que se debe organizar y regular la oferta turística para tener conocimiento pleno de las actividades turísticas en el territorio, a fin de desarrollar mejores estrategias para el fortalecimiento de la oferta y seguridad, pero también para reaccionar de manera efectiva y oportuna ante cualquier riesgo.
“Es necesario proyectar una imagen de seguridad y confiabilidad en el ámbito nacional e internacional que promueva y motive los viajes al país y nuestro destino”, añadió.
“Será fundamental impulsar el turismo regional, el carretero y local, al mismo tiempo que nuestro principal mercado en la Riviera Maya, el internacional, encabezados por Estados Unidos, Canadá y Europa”, añadió.
A su vez, Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCERM, pronosticó que la recuperación de los efectos de la covid-19 tardará al menos tres años si la vacuna anunciada en días pasados se empieza aplicar antes de que termine el año.
El dirigente aseguró que en estos tiempos de pandemia la industria privada y el gobierno deben trabajar en coordinación para que los destinos turísticos del país sean espacios seguros para la población y turistas.
“Con esfuerzo y dedicación saldremos adelante, es el compromiso del sector empresarial de la Riviera Maya, con el único objetivo de evitar pérdidas de vidas humanas y recuperarnos económicamente”, añadió.