NUEVA YORK, 20 de junio.— “Firmas un descargo de responsabilidad que enumera una tras otra las formas en que podrías morir en el viaje. Mencionan la muerte tres veces en la primera página, así que nunca te lo quitas de la cabeza”. Es el relato del corresponsal de la CBS David Pogue -quien escribió la experiencia de su viaje en 2022 en el Titán. “Sería imposible escapar sin ayuda”
Sobre el sumergible que hasta hoy continúa perdido en el Océano Atlántico, señala que para los equipos de rescate será todo un reto encontrarlo a tiempo, afirmó a la BBC.
Según Pogue, los pasajeros están sellados en el interior de la cápsula principal por varios pernos que se aplican desde el exterior y que deben ser retirados por un equipo externo.
Pogue indicó que la capacidad de volver a subir a la superficie del artefacto sería irrelevante si el submarino quedara atrapado o se produjera una fuga. “No hay respaldo, no hay cápsula de escape”, declaró. “Hay que llegar a la superficie o morir”, agregó.
“Conozco la logística y sé lo vasto que es el océano y lo diminuta que es esta nave”, dijo a BBC Breakfast. “Si está en el fondo, no sé cómo alguien va a ser capaz de acceder a ella, y mucho menos traerla de vuelta”, añadió.