El expresidente dijo que una de las frustraciones de la democracia es que no puedes llegar nunca a lograr el 100% de lo que quieres. Sin embargo, “la buena noticia es que gracias a la democracia, Donald Trump tampoco logró el 100% de lo que él quería”.
“Una de las obligaciones, quizá la primera, de cualquier líder de cualquier país es proteger a su pueblo”, afirmó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Durante una entrevista para el programa español ‘A vivir’ de Cadena Ser, el exmandatario defendió las decisiones que durante su gobierno tomó y que llevaron al país a entrar en conflictos bélicos; sin embargo, dijo estar consciente del peligro que representa que los líderes se sientan cómodos con eso.
“La guerra, a veces es necesaria”, dijo Obama refiriéndose a conflictos como el de Afganistán y Al Qaeda tras el 11-S. “No me arrepiento, por ejemplo, de haber dado la orden a la operación que resultó en la muerte de Osama Bin Laden, porque estaba planificando el asesinato de gente inocente”.
🎙️🇺🇸 ENTREVISTA A @BarackObama: “Una de las frustraciones de la democracia es que no puedes llegar nunca a lograr el 100% de lo que quieres. La buena noticia es que, gracias a la democracia, Donald Trump tampoco logró el 100% de lo que él quería”#ObamaYPino pic.twitter.com/R66ju9nBGh
— A vivir (@Avivir) January 30, 2021
No obstante, el expresidente aseguró que “incluso las guerras necesarias conllevan cosas muy terribles y eso es algo que pesa en mi conciencia. Y tiene que ser así”.
Barack Obama fue uno de los presidentes más populares e incluso, a años de haber concluido su mandato, el exmandatario continúa siendo una figura reconocidad por el pueblo estadounidense y a nivel mundial.
Ahora, esa imagen ha inyectado expectativas con la nueva administración, al ser Joe Biden, su vicepresidente, el ahora mandatario número 46 de Estados Unidos. Al respecto, Obama aseguró que las expectativas en la nueva administración son grandes, pero “aún así hay que gobernar”.
“No me importa que la gente siempre quiera llegar más lejos de lo que yo pude, porque yo mismo lo habría hecho si no hubiera sido por los impedimentos del republicano Mitch McConnell y el Senado de Estados Unidos”, dijo
El expresidente dijo que una de las frustraciones de la democracia es que no puedes llegar nunca a lograr el 100% de lo que quieres. Sin embargo, “la buena noticia es que gracias a la democracia, Donald Trump tampoco logró el 100% de lo que él quería“.
Adviritió que las sociedades cometen un gran error al creer que el expresidente Donald Trump es “único”, pues en el mundo existen mandatarios con ideas similares a él como lo es Orban en Hungría, Erdogan en Turquía, Duterte en Filipinas y Putin en Rusia.
“La desigualdad (…), las fuerzas de los mercados, que cada vez son más poderosas, los gobiernos incapaces en muchos casos de regularlos. Todo eso ha contribuido a la ansiedad y el miedo, al nacionalismo”, argumentó. “Invocar el nacionalismo, la tribu, la etnia, la religión, el chovinismo, una política de hombre fuertes (…) genera una atracción cuando la gente tiene miedo”, indicó.
No obstante, señaló que las nuevas generaciones pueden lograr un verdadero cambio. Obama detalló que es comprensible que las personas jóvenes se sientan impacientes por lograr erradir las estructuras políticas existentes, pues han crecido y han visto que son lentas en cuestiones de lucha social actual como el racismo, abuso policia y más.
“Están preocupados por la enorme y creciente desigualdad en nuestra sociedad”, señaló. No obstante, dijo que confia en que figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, lograrán impulsar desde caminos que han sido posibles por el avance conseguido en su administración.