Obama promete respaldo a aliados del Golfo

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos tiene un compromiso “invulnerable” con la seguridad con sus aliados del Golfo y consideraría usar la fuerza militar si fueran amenazados.

Obama fue anfitrión de una cumbre de líderes e influyentes ministros de seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo en el retiro presidencial de Camp David, al norte de Washington.

Entre los asistentes a la cumbre estaban el príncipe heredero de Arabia Saudita y el segundo en la línea de sucesión, los emires de Kuwait y Qatar e influyentes funcionarios de Bahréin, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Obama dijo, el jueves, tras la reunión que había sido “muy explícito” durante las conversaciones en que Estados Unidos respaldaría a los socios del Consejo de Cooperación del Golfo “contra ataques externos” y que consideraría “usar los medios a nuestra disposición colectiva, incluyendo el potencial uso de la fuerza militar.

Obama agregó que la región está pasando por “extraordinarios cambios” y “grandes desafíos”.

Los líderes del Golfo vinieron a la cumbre en busca de reconfirmación del presidente de que EE.UU. está totalmente comprometido con su seguridad. Lo que recibieron fue menos de un acuerdo de defensa formal que algunos países del Golfo querían, pero recibieron el mensaje que querían en un momento en que se sienten amenazados por el rol de Irán en la región y por el aumento de los grupos extremistas.

Salir de la versión móvil