Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, analizaron hoy por teléfono el acuerdo entre sus Gobiernos para implementar un alto el fuego en Siria a partir del próximo 27 de febrero, según la Casa Blanca, que reconoció que probablemente será “difícil” aplicar el pacto.
A solicitud de Putin, los dos mandatarios hablaron por teléfono sobre el acuerdo “para lograr un cese de hostilidades en Siria”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
“El presidente Obama celebró que se llegara a un entendimiento entre Estados Unidos, Rusia y otros socios del Grupo de Apoyo Internacional a Siria sobre los términos y modalidades de este cese de hostilidades”, precisó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama subrayó que “la prioridad ahora es asegurar respuestas positivas por parte del régimen sirio y la oposición armada, así como una implementación fiel por todas las partes con el fin de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y galvanizar el proceso liderado por la ONU” para acabar con la guerra.
El acuerdo anunciado hoy por ambos Gobiernos establece los términos para un alto el fuego que entraría en vigor la medianoche del sábado 27 de febrero y del que se excluirían los ataques al Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra.
El portavoz de la Casa Blanca reconoció que el acuerdo será “difícil de implementar” y que habrá “obstáculos y reveses”, pero aseguró que Estados Unidos hará lo posible para llevarlo a término.
“Este es un momento de oportunidad, y requerirá que todas las partes firmantes de este documento cumplan los compromisos que han hecho. Es hora de que lo hagan”, afirmó Earnest.
El acuerdo se produce después de que las potencias internacionales pactasen el pasado 11 de febrero en Alemania un alto el fuego para que fuese aplicado en una semana, y que finalmente expiró sin ser cumplido.
Obama y Putin también hablaron hoy sobre el conflicto en el este de Ucrania, y el mandatario estadounidense “enfatizó la importancia de que las fuerzas combinadas separatistas y rusas” en la región cumplan “sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk”, en particular el alto el fuego y el acceso a la misión observadora de la OSCE.
El presidente estadounidense “subrayó la importancia de llegar rápidamente a un acuerdo sobre las modalidades para celebrar elecciones libres y justas en el este de Ucrania que cumplan los estándares de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)”, agregó la Casa Blanca en su comunicado.
(Agencias)