En 3 meses Oceanografía podrá volver a navegar con sus servicios petroleros en México o en el mundo.
Tras concretar el convenio de conciliación con sus acreedores, dos compañías ya se apuntaron para capitalizar a la empresa con montos de hasta 78 millones de dólares, aseguraron fuentes involucradas en el proceso de reestructura.
Las condicionantes de esta inversión es que se declare terminado el concurso mercantil y que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deje a la empresa, además de que se restituya el Consejo de Administración.
Este proceso podrá arrancar en la primera mitad de este mes, después de que transcurra el plazo para que los acreedores de Oceanografía firmen el convenio de reestructuración de sus créditos que vence esta semana, señalaron.
Tras este plazo, el SAE se retirará de Oceanografía en 60 días y en los restantes 30 días se conformará el nuevo cuerpo accionario y el Consejo de Administración.
De acuerdo con el convenio que están firmando los acreedores de la empresa –y a quienes se les pagará una parte de su deuda a través de acciones corporativas– éstos tendrán una participación de 29 por ciento.
Otro 51 por ciento estará conformado por las firmas inversionistas que aportarán el nuevo capital.
El volumen restante se dividirá entre los actuales accionistas –entre ellos Amado Yáñez Osuna, preso en el Reclusorio Sur–, quienes no tendrán una participación mayor al 5 por ciento ni derecho a una representación dentro del Consejo de Administración, y una reserva de 12.5 por ciento donde podrían entrar accionistas cuya deuda no haya sido reconocida en octubre de 2014 y ganen una apelación en junio de este año.
La deuda total de Oceanografía asciende a 2 mil 804 millones 82 mil 7 UDIs.
Este convenio se encuentra hoy en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil y hasta el lunes pasado el 63.85 por ciento de los acreedores ya lo habían rubricado en señal de conformidad.
En esta lista de acreedores conformes no se encuentra Citibank en su carácter de fiduciario por la emisión de unos bonos –la mayor acreedora de la empresa–, aunque podría sumarse en los siguientes días.
“Si el juez aprueba el convenio, estarán obligados a recibir el dinero en las proporciones ya pactadas”, aseguró la fuente.