CANCÚN, 30 de mayo.— El gobernador Carlos Joaquín González anunció que a partir del 8 de junio se empezará a dar la reapertura gradual de todas las actividades económicas en Quintana Roo.
A través de un mensaje que difundió en sus redes sociales, el Gobernador dijo que esa reapertura se dará en función de la señalización que marque el semáforo estatal que se estableció de manera complementaria al federal.
Con este anuncio se descarta que el próximo lunes se reactiven algunas actividades económicas como la pesca comercial, agricultura y la industria de la construcción.
Además, aclaró que el sur y el norte del estado tendrán una señalización diferenciada, de modo que la reactivación de las actividades productivas no se hará al mismo tiempo en toda la entidad.
Durante el anuncio del plan “Reactivemos Quintana Roo”, el gobernador advirtió que la población tendrá que acostumbrarse a convivir con el COVID19.
“Estamos en el umbral de una nueva normalidad, pero iniciar este etapa no significa que podamos regresar a la realidad de antes. Conviviremos con el coronavirus.
“Si por actuar irresponsablemente hay un aumento en el número de contagios, se suspenderá la reapertura”, advirtió.
“Sobre advertencia no hay engaño”, enfatizó.
“En la medida que nos cuidemos podrá el semáforo avanzar hasta el color ideal, el verde”, agregó.
“No hay que relajar ninguna medida. Quédate en casa hasta que te toque salir”, subrayó.
Precisó que el plan “Reactivemos Quintana Roo busca evitar aglomeraciones y disminuir contagios.
Agregó que en el semáforo estatal se estableció al turismo, la industria de la construcción, la pesca y agricultura como actividades esenciales.
“Tenemos que reconocer al turismo como actividad fundamental, porque más de cinco de cada diez menos que produce Quintana Roo proviene del turismo”, enfatizó.
Dijo que el semáforo estatal que se estableció es innovador, porque mide el riesgo de contagio por cada actividad económica, define unidades de medidas para la apertura gradual de cada giro, es decir, el número de cuartos que debe operar inicialmente cada hotel, la cantidad de mesas que que pueden ofrecer los restaurantes y el número de pasajeros que deben viajar en cada unidad de transporte público.
“Quienes todavía no reanudarán sus actividades deberán quedarse sin excusas en sus casas y atender estrechamente las medidas”, indicó.
Dijo qué hay que tener especial cuidado en mantener distancia física con otras personas en los traslados de las casas a los centros laborales y viceversa.
Indicó que será obligatorio llenar diariamente, a la entrada y salida de los centros laborales, cuestionarios que enviará la autoridad sanitaria.
“Se tendrá que llevar un registro de síntomas al principio y final de la actividad laboral”, señaló.
“La pandemia la puso pausa al mundo, ha puesto en riesgo a lo que más queremos, a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestra familia, nuestras empresas y negocios”, dijo.
“Evidenció la desigualdad que nos hace vulnerables, expuso nuestras fallas y demostró que somos una generación especial que sobrevive a las calamidades, incluso las provocadas por nosotros mismos y se reinventa”, agregó.
“Los convocó a construir un mundo mejor, sin exclusiones ni discriminación”, asentó.