Chetumal, 20 de marzo (Infoqroo).- A pesar de los exhortos realizados por la Secretaría de Medio Ambiente, al menos ocho Ayuntamientos de Quintana Roo continúan sin cumplir con el manejo adecuado de los residuos sólidos, según reconoció Josefina Huguette Hernández Gómez, titular de la SEMA.
La funcionaria señaló que estos ayuntamientos no siguen los lineamientos establecidos por la norma oficial mexicana 083-Semarnat-2003, la cual dicta las especificaciones para la operación, monitoreo, clausura y post-clausura de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
De hecho, Incluso, algunos municipios han recibido observaciones por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) sin tomar medidas adecuadas al respecto. Según la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, sólo Cozumel, Playa del Carmen y Benito Juárez cuentan con terrenos concesionados que cumplen con la normativa. Sin embargo, los restantes once municipios aún están en proceso de adecuación.
“La verdad es que todos los municipios que no tengan un sitio autorizado impactan, incluso un sitio que tenga un relleno sanitario, si no se cumplen las medidas sanitarias y las condicionantes de la norma 083”, afirmó Hernández Gómez.
“Se prevé que se trabaje de cerca con los municipios que no cumplen con la normativa para encontrar soluciones y mejorar el manejo de los residuos sólidos en la región”, añadió.