Para nadie es un secreto, aunque quieran ocultarlo, el aumento de la inseguridad en Quintana Roo; y no es solamente la lucha de plazas por el crimen organizado, sino la falta de estrategia para le prevención del delito por parte de las autoridades correspondientes.
Dejemos a un lado los muertos diarios que hay en los municipios, principalmente de la zona norte, hablemos del robo a comercios, casa habitación, extorsiones, feminicidios, lesiones, violaciones y abuso de autoridad.
El problema es que la autoridad, tanto estatal como municipal, prefiere voltear a ver hacia otro lado, deja a las víctimas sin acompañamiento para realizar una denuncia; hasta pienso que justifica el aumento de la violencia e inseguridad.
En el caso de las y los presidentes municipales, están más ocupadas y ocupados en su reelección, que en servirle a sus gobernados; son indiferentes pues ellos y ellas están bajo la protección de sus escoltas durante las 24 horas del día, mientras que el ciudadano de a pie y los dueños de negocios sufren los efectos de la inseguridad.
Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y hasta Felipe Carrillo Puerto, son municipios donde los habitantes salen a trabajar o a relajarse “con el Jesús en la boca”, no saben si les tocará presenciar una balacera o serán víctimas de un asalto. Sus presidentes municipales son indiferentes, no pueden con el cargo, o quizá no quieren tomar el ‘toro por los cuernos’. Ahí se las dejo…
SASCAB
El único Secretario que le sigue el ritmo de trabajo a la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, es Pablo Bustamante Beltrán, quien al estar al frente de la Secretaría del Bienestar del Estado, encabeza el programa denominado “Mujer es Vida”, que apoyará a las mujeres quintanarroenses.
Asiste casi a todas las comunidades y está al pendiente de los compromisos que adquirió este Gobierno con los ciudadanos, quienes son el centro de todas y cada una de las acciones que realiza. Bustamante Beltrán es un activo importante para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Al tiempo…