Ciudad de México.- Este martes, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) anunció nuevas sanciones contra dos empresas y dos ciudadanos mexicanos por su implicación en el tráfico de fentanilo. Los sancionados han sido identificados por las autoridades estadounidenses como líderes de células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los individuos sancionados son Juan Carlos Bañuelos Ramírez, alias ‘El Pistones’, y Gerardo Rivera Ibarra, conocido como ‘El Compadre’. Las empresas involucradas, presuntamente controladas o dirigidas por ellos, son Fornely Lab SA de CV, dedicada al comercio al por mayor, y Inmobiliaria Universal Deja Vu SA de CV, dedicada a la actividad inmobiliaria.
Esta acción fue coordinada con el gobierno de México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y varias agencias estadounidenses, incluida la Fiscalía para el Distrito Central de California, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y agencias de seguridad nacional.
Esta es la quinta sanción en lo que va del mes impulsada por la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, que también ha afectado las operaciones de otros cárteles de drogas.
“A partir de nuestras sólidas alianzas en todo el gobierno de Estados Unidos y con nuestros homólogos en México, seguiremos actuando contra los flujos financieros del CJNG y otras organizaciones criminales que perjudican a los estadounidenses a través del tráfico ilícito de drogas”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
### Detalles de los Líderes Sancionados
Juan Carlos Bañuelos Ramírez, alias ‘El Pistones’ o ‘El Prada’, es identificado como líder de una célula del CJNG que produce metanfetamina y fentanilo. Según el Departamento del Tesoro, Bañuelos también blanquea dinero, obtiene precursores químicos y supervisa laboratorios de producción en México. Además, envía píldoras de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo desde su laboratorio en México y administra la producción de metanfetamina en laboratorios de Jalisco. Bañuelos ha contrabandeado drogas dentro de maquinaria para exportar a los Estados Unidos y ha comprado armas automáticas y drones de alta calidad para el CJNG.
Por su parte, Gerardo Rivera Ibarra, alias ‘El Compadre’, es acusado de traficar metanfetamina, cocaína y fentanilo a Estados Unidos. Rivera opera en Jalisco y tiene vínculos con Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’, un miembro de alto rango del CJNG.
### Impacto de las Sanciones
Derivado de estas sanciones, todos los bienes e intereses de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses han sido bloqueados por la OFAC. Esta medida forma parte de un esfuerzo continuo para desmantelar las operaciones financieras del CJNG y otras organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas.