CANCÚN, 12 de enero.— El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció oficialmente la designación de los candidatos al Senado por Quintana Roo. Según el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, Anahí González Hernández encabezará la primera fórmula, representando la acción afirmativa indígena y postulada por la coalición Morena-Verde Ecologista-del Trabajo.
La segunda fórmula estará a cargo de Eugenio Segura Vázquez, actual secretario de Finanzas.
Las designaciones se consideran “altamente competitivas”, pero surgen especulaciones sobre una posible competencia por la candidatura a la gubernatura en 2027 entre ambos políticos.
Llama la atención que el caso de Anahí González, quien en 2021 fue candidata triunfante a diputada federal en el Distrito 02, con cabecera en Chetumal, a 350 kilómetros de su residencia en Cancún.
De hecho, no pudo votar el día de las elecciones, debido a que no hizo el cambio de domicilio.
Ahora su nominación es como cuota indígena, sin que tenga ascendía directa con algún pueblo originario, en este caso el maya.
Sin embargo, la ley permite que se asuma como tal si, como es el caso, asume y comprueba que también representa a esas comunidades.